Vuelven las fotos y los autógrafos a Vitoria

El Palacio Europa ha acogido hoy la presentación del FesTVal de Vitoria. Y vuelven las fotos y los autógrafos a la alfombra naranja, las que no se pudieron hacer con el coronavirus.

La próxima edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre, contará con la participación de Netflix, Atresmedia Televisión, Amazon, RTVE, Movistar+, EITB, AMC Networks International, Atresplayer Premium y #0.

El FesTVal tendrá como sedes destacadas Vital Fundazioa Kulturunea, el Palacio de Congresos Europa, y el Teatro Principal, escenario este donde se desarrollarán los estrenos y la gala de Clausura del sábado 10 de septiembre y que recuperará la tradicional alfombra naranja.

Novedades

Una de las novedades de la edición de este año es que EITB retransmitirá por primera vez en televisión la gala de clausura del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, el día 10 de septiembre. Una gala en la que se darán cita las principales personalidades del mundo de la televisión a nivel estatal y en la que EITB celebrará su 40 aniversario junto a la audiencia y a todo el público congregado en el Teatro Principal. La retransmisión se realizará en prime time, en ETB2 y eitb.eus.

A falta de perfilar la programación definitiva de estrenos y presentaciones, los organizadores han adelantado parte de los contenidos que conformarán el ProFesTVal, las actividades gratuitas dedicadas al sector profesional que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa.

En este contexto, se podrá disfrutar de un taller impartido por Joseba Beristain y Music Library en torno a ‘La música que cuenta’. El uso de la música es muy importante en cualquier obra audiovisual para cine, internet o TV. La música cambia la mirada del espectador, y con ello, su vivencia ya que el espectador sentirá y entenderá aquello que la música le evoque. Durante este taller, se enseñarán los fundamentos básicos de este mecanismo tan potente y quienes asistan se convertirán, durante un rato al menos, en contadores de cuentos a través  de la música. ¿Cómo se hará esto? Mediante un juego en el que habrá que contar una historia sin palabras…..¡sólo con música!

Con la colaboración del Sindicato de Guionistas Alma, el ProFesTVal ha organizado un encuentro digital con la figura del showrunner como elemento central. Entre los participantes están confirmados Carlos de Pando y Sara Antuña, creadores y showrunners de «Sin huellas», «¡García!» y showrunners de la primera temporada de «El vecino; Teresa de Rosendo y Josep Gatell, showrunners de la segunda temporada de «El vecino» y expertos en writers’ rooms y otros mercados, bajo la moderación de Cristóbal Garrido, creador y showrunner de «Días mejores» y «Reyes de la noche».

Otro hito importante para el FesTVal es haber sido seleccionado para la celebración de  la segunda edición del «Premio Series Eurorregión NAEN», auspiciado por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, la Région Nueva-Aquitania, la Agencia Cultural de la Region Nueva-Aquitania, el gobierno Vasco, Zineuskadi y el gobierno de Navarra. El Premio se organizará en dos fases; tras una preselección hecha por un jurado de profesionales, los 3-6 proyectos seleccionados podrán defender su serie durante una sesión de pitching que tendrá lugar el 9 de septiembre, además de una mesa redonda con especialistas audiovisuales de la Eurorregión en torno al presente y futuro del sector. El proyecto ganador, que recibirá 6.000€ de premio, será entregado en la Gala de Clausura del Festival. Las bases para participar se encuentran en la web: www.festval.tv.

El mismo viernes 9 de septiembre, EITB participará junto a RTVE en un encuentro profesional con los principales representantes del ecosistema audiovisual vasco; una cita que se realiza por segunda vez en el marco del FesTVal tras la exitosa acogida y participación del año pasado.

Por último, otra de las novedades radica en una programación audiovisual paralela que se desarrollará en Vital Fundazioa Kulturunea con la proyección de cuatro documentales internacionales, de diferentes temáticas, que se estrenarán en primicia en el festival vitoriano durante la semana.



Dejar respuesta