terminal Aeropuerto de Foronda Vitoria-Gasteiz
torre de control

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destina un total de 410,5 millones de euros a inversiones en infraestructuras ferroviarias en Euskadi, lo que equivale a 185 euros por persona, dato este último que sitúa al País Vasco en tercera posición en el ranking de Comunidades Autónomas en materia de inversión en ferrocarril.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado este dato durante la presentación en Bilbao de lo consignado en el proyecto presupuestario para Euskadi, una partida global de 570,6 millones de euros, un 8,3 % más que en el proyecto de cuentas del Estado de 2019, que no llegó a ver la luz -los últimos presupuestos fueron aprobados en 2018-.

Esa cifra, según ha precisado, incluye una inversión directa de 512,5 millones (un 9,2 % más que en 2019) y una inversión indirecta de 58,3 millones (un 1,5 % más que el año pasado).

Acompañado de los subdelegados del Gobierno en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Itxaso ha explicado que el proyecto define unos presupuestos expansivos para acelerar la competitividad económica y afianzar la protección social y ecológica en el País Vasco y representa «el mayor paraguas social de la historia para Euskadi».

La inversión directa prevista se reparte entre Álava (76 millones, un 20,4 % más), Gipuzkoa (177,57 millones, un 18,2 % más) y Bizkaia (258,78 millones, un 1,1 % más), pero la inversión total asciende a 570 millones de euros al sumar los 58 millones correspondientes al ramal guipuzcoano del trazado del tren de alta velocidad y las obras de la variante ferroviaria sur de Bilbao que ejecuta el Gobierno Vasco por encomienda del Estado y que se financiarán vía Cupo.

En concreto, la partida incluida en el proyecto presupuestario para el trazado de alta velocidad se eleva a 294 millones de euros.

Preguntado por un nuevo retraso en la entrada en funcionamiento del TAVen Euskadi, Itxaso ha señalado que no es partidario de poner fechas para una infraestructura como ésta, que es «de toda una generación o quizás dos», y ha destacado el «enorme» nivel de inversión del Estado en ella.

«La prioridad -con el respecto a la alta velocidad- es total», ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha evidenciado «la plena voluntad de continuar» con los trabajos.

En total, el proyecto presupuestario destina 410,5 millones de euros a infraestructuras ferroviarias (30,3 millones a Álava, 177,3 millones a Bizkaia y 144,9 millones a Gipuzkoa, así como 84 millones a cobertura de la tarifa por servicios ferroviarios).

Asimismo, incluye una partida de 46,9 millones de euros para inversiones en el puerto de Bilbao con el fin de ampliar dársenas y prolongar muelles y otros 22,3 millones para inversiones en el Puerto de Pasaia.

Además, contempla partidas para el aeropuerto de Bilbao (19,4 millones de euros), el aeropuerto de Vitoria (4 millones) y el de San Sebastián (1,5 millones), así como cantidades para saneamiento y depuración (30,8 millones), la fuente de espalación de neutrones (6,1 millones) y el edificio de Correos de Vitoria (1,8 millones).

El proyecto recoge también 194 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda, aunque la cantidad total aún está pendiente de concretar.

Con 120 millones procedentes del fondo de recuperación y resiliencia se financiarán actuaciones de transición ecológica y de los más de 67 millones euros de fondos europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos se beneficiarán unos 32.000 hogares vascos, según Itxaso.

Por otro lado, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la cantidad asignada a Euskadi es de 68 millones.

Itxaso también ha destacado el gasto social previsto y ha indicado que la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a más de 571.000 pensionistas. Las pensiones contributivas aumentarán un 0,9 %, hasta los 10.183 millones de euros, beneficiando a 560.003 vascos, y las no contributivas subirán un 1,8 % y beneficiarán a 11.399 vascos, con una dotación de 68 millones.

Asimismo, los beneficiarios vascos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 160 millones de euros y 55 millones recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía.

Itxaso ha señalado que Euskadi también se beneficiará del incremento de la dotación a la dependencia, a lo que se suman unos 33 millones de euros de los fondos destinados a impulsar la economía de los cuidados.

Además, ha indicado que unos 1.400 estudiantes se beneficiarán del incremento de las becas y 23.900 jóvenes vascos se podrán acoger a un nuevo plan de choque de empleo, entre otras actuaciones.

Por otra parte, la dotación para Euskadi destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados será de uno 1,8 millones de euros y favorecerá a más de 800 menores y el aumento de los fondos destinados a los ayuntamientos para combatir la violencia machista, que en Euskadi supone una inversión de más de 5 millones de euros, beneficiará a 5.200 personas. EFE

Urtaran reclama que el TAV se encomiende a Euskadi para acortar los plazos

EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha pedido que el Tren de Alta Velocidad (TAV) se transfiera a Euskadi para que el Gobierno Vasco ejecute la obra y descuente después el coste vía cupo, ya que es la «única alternativa» para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

Urtaran ha dicho sentirse «preocupado» por el nuevo retraso de dos años anunciado en el proyecto y ha asegurado que el Gobierno de España «no tiene interés» en el desarrollo de la alta velocidad en Euskadi.

El alcalde de Vitoria ha dicho no entender que el Ejecutivo central haya priorizado otras «actuaciones sin sentido» cuando el País Vasco se sitúa en el corredor atlántico, el tránsito «europeo más importante de la península».

Ante «la falta de voluntad» que ha dicho apreciar por parte del Gobierno de España «esté quien esté» al frente, Urtaran ha reclamado que, «al igual que el tramo guipuzcoano», sea el Gobierno Vasco quien asuma la ejecución de los tramos vizcaíno y alavés porque «si depende de Madrid no va a ver la luz».

Urtaran ha recordado que el proyecto de llegada de la alta velocidad a Vitoria y el soterramiento de 3,6 kilómetros del corredor por la ciudad «está atado» y ha vuelto a descartar la posibilidad de cubrir las vías férreas a su paso por los barrios de Salburua y Zabalgana.

El alcalde de la capital alavesa ha deseado reconducir el asunto, puesto que supone un «proyecto estratégico» para el futuro de Euskadi de cara a su conexión con el resto del Estado y con Europa además de ser «clave» para el desarrollo de la ciudad. EFE


Compartir

Dejar respuesta