50 nuevos policías municipales salen a la calle en Bilbao
bilbaoeus

El curso en Bilbao se orienta a la capacitación de los agentes que formarán parte de la Inspección de Atención y Protección a Víctimas. Un alumno es de Vitoria.

Un total de 16 personas –10 mujeres y 6 hombres– que proceden, en su mayoría de la propia Policía Municipal de Bilbao. Hasta once agentes pertenecen ya al cuerpo, dos personas proceden de la Guardia Municipal de Donostia, otra más de la Policía Municipal de Vitoria y dos son agentes de la Ertzaintza.

Además, en algunas de las sesiones prácticas y para ampliar su formación en este ámbito, participarán también dos estudiantes de la UPV/EHU, de los grados de Criminología y Derecho, respectivamente.

Con una extensa área de contenidos, el curso lo imparten reconocidas y reconocidos profesionales en distintos ámbitos, como la Doctora en Derecho, Miren Ortubay; la profesora del Máster Oficial de la Universidad de Deusto ‘Menores en situación de conflicto y/o desprotección social’Gemma Escapa; el profesor de la UNED, Pedro Javier Amor; la Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Leticia Badiola; la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Bizkaia, Ane Miren Otegui; la Fiscal Delegada de Menores de Bizkaia, Mónica Arias; la Fiscal Delegada de Delitos de Odio y discriminación en Bizkaia, Ana Laura Núñez; el ertzaina y formador en Diversidad y Delitos de Odio, Iñaki Viñuela; la educadora social del colectivo Eraikiz Kolektiboa, Aitziber BañuelosGemma Varona, del Instituto Vasco de Criminología; Ana Eugenia Abasolo, de la Unidad de Valoración Forense Integral; Lourdes Lorente y Jorge Freudenthal, psicólogo del Instituto de Reintegración Social de Euskadi o Begoña Frutos del Colegio de Psicología de Bizkaia, entre otras personas e instituciones.

Durante las casi trescientas horas de formación que contempla el curso, se abordarán multitud de cuestiones. Por ejemplo, el marco normativo y la tutela penal frente a la violencia contra las mujeres, aspectos penales y procesales sobre la violencia grave contra las y los menores, procedimientos policiales y protocolos de colaboración entre distintos cuerpos policiales, escalas de predicción de riesgo, detección de malos tratos a personas mayores, prevención de violencias en personas que sufren pobreza y exclusión, aplicación de la justicia restaurativa, reeducación de personas condenadas, servicios de atenciones a víctimas, la actividad del turno de oficio en materia de violencia de género, la actividad del SMUS y de la Unidad de Valoración Forense Integral, el impacto de la experiencia traumática, técnicas de escucha activa…

Además, las y los agentes tendrán la oportunidad de acercarse a la victimología desde distintos prismas y podrán conocer realidades y escuchar experiencias en primera persona a través de los testimonios de personas que han sufrido abusos sexuales, de mujeres víctimas de violencia machista, de personas extranjeras víctimas de delitos, víctimas de delitos por su condición u orientación sexual o personas víctimas y familiares afectados por accidentes de tráfico con resultados muy grave.

INSPECCIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Dentro del Pacto por la Seguridad Ciudadana, suscrito por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao y de cuya firma se cumplieron 4 años el pasado sábado 5 de marzo, se contemplaba como una de las 35 medidas la creación de una Unidad de Atención a las Víctimas.

Desde entonces, se han dado pasos en firme de cara a la constitución de la misma.

Ya en julio de 2020 se publicó en el BOB la nueva RPT de la Policía Municipal de Bilbao en la que aparecía esta Inspección y el reconocimiento de las 16 plazas que la integraban.

En febrero de 2021 se hacía pública la Convovatoria de Bases del Concurso Específico para cubrir esas plazas, que exigía pruebas específicas de evaluación de competencias de cara a determinar la adaptación que estos puestos requerían. Proceso selectivo que ya ha sido ejecutado.

Las tareas principales de esta Inspección de Atención a Víctimas pasan por garantizar la seguridad, los derechos y la dignidad de las víctimas de violencia, accidentes, delitos y cualquier otra manera de victimización grave que pudiera producirse.

Y en ese sentido, los y las agentes que la integran prestarán atención y protección a las personas que la sufran, tratarán de detectar situaciones de riesgo en las personas que tienen relación con la policía o Ayuntamiento –especialmente menores, mujeres, personas mayores y otros colectivos vulnerables–, instruirán atestados, recogerán denuncias e investigarán hechos punibles relacionados con ellas, coordinarán su labor con la Judicatura y otros estamentos y cuerpos policiales, realizarán labores de prevención del delito analizando y elaborando planes de neutralización de delitos, trabajarán por evitar la revictimización…



1 Comentario

Dejar respuesta