ambulancia

La coalición PP+Cs ha denunciado el agravio que sufre Álava con respecto a Bizkaia y a Gipuzkoa en materia de recursos de emergencia no hospitalaria y ha reclamado al Gobierno Vasco que se dote al territorio de dos ambulancias medicalizadas tras recordar que este servicio puede salvar la vida de una persona.

La coalición ha hecho esta demanda, que reflejará en una proposición no de ley y en una moción en la Cámara foral, frente al hospital de Santiago de Vitoria, donde su parlamentaria Laura Garrido ha asegurado que en Álava hay dos ambulancias medicalizadas, pero que una de ellas está en Llodio y presta «el 90 % de sus servicios en Bizkaia».

Estos recursos son, a su juicio, «insuficientes», más si cabe en situación de pandemia, que provoca que se usen con frecuencia, según ha indicado, para trasladar a personas enfermas de covid entre hospitales.

Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco que analice la situación del transporte sanitario urgente y que la mejore con dos unidades más de ambulancias medicalizadas en Álava.

La secretaria general del PP en este territorio, Ana Salazar, ha recordado que esta en una demanda que su partido lleva años haciendo en Álava. «Bizkaia tiene 5 y Gipuzkoa otras 5», ha asegurado Salazar, quien ha dicho que este es «un ejemplo más de las desigualdades que vivimos», con respeto a los otros dos territorios.

«¿Qué ocurre si en un momento hay un infarto en la Montaña Alavesa y no llega? Estamos hablando de personas, de lo que puede separar la vida de la muerte. Es muy serio que el PNV no tome medidas», ha advertido.

Junto a Garrido y Salazar también se ha pronunciado Juan Carlos Apodaca, médico de emergencias en una de estas ambulancias, quien ha dicho que los profesionales llevan tiempo denunciando una situación «precaria en las urgencias extrahospitalarias en Álava».

Ha afirmado que con «relativa frecuencia» el «único» recurso está ocupado y no puede atender otras urgencias, lo que significa que «la probabilidad de supervivencia de ese paciente va a disminuir ostensiblemente».

«Lo único que reclamamos es que se dote a Álava y a Vitoria con el número adecuado de recursos para cubrir con garantías las urgencias inmediatas. Hemos tenido muchos casos de pacientes que no han podido ser atendidos por la UCI móvil porque estábamos en otras actuaciones», ha alertado.

Apodaca ha precisado que hace una década la cobertura era mayor, pero que uno de los recursos se reubicó en Arrasate (Gipuzkoa). «Se desvistió un santo para vestir otro», ha concluido.EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta