terreno mercedes emilio titos compra

Trabajadores de Mercedes Benz en Vitoria y de las compañías que prestan sus servicios en la planta han denunciado «la falta de respeto» de la dirección de la empresa hacia la plantilla por imponer sin negociación un plan de producción que ha supuesto el despido de «cientos» de eventuales.

Miembros de los comités de empresa de Mercedes y de las otras compañías que prestan sus servicios en la planta se concentraron en Vitoria tras una pancarta en la que se leía en euskera y en castellano, «Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales».

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de Mercedes, Igor Guevara, ha recordado que la dirección ha decidido reducir el ritmo de producción durante los tres primeros meses de este año para ajustarse a la caída de la demanda y ha dejado uno de los tres turnos al 50 %.

Guevara ha insistido en que esa ha sido una «decisión unilateral» tomada sin negociar con el comité de empresa y que ello ha supuesto que «cientos» de trabajadores eventuales tanto de Mercedes como de proveedores y subcontratas hayan ido a la calle.

Ha asegurado que había alternativas y que sin embargo la dirección no las ha querido negociar con el comité de empresa.

Así ha afirmado que no entienden que se haya echado a gente y en enero se haya empezado a trabajar «un montón de días por encima del calendario», también sábados.

«No se entiende que habiendo trabajo eches a trabajadores y a los que quedamos les exijas trabajar por encima de la jornada anual», ha descrito.

Ha recordado que denunciaron ese plan ante un juzgado de lo Social de Vitoria y que el próximo miércoles está previsto el juicio.

Ha remarcado la «falta de respeto» que está demostrando la dirección de Mercedes desde hace «muchos meses» con los trabajadores y sus representantes, una actitud que ha censurado en un momento además en el que va a comenzar a negociarse el convenio en esta planta, la más grande de Euskadi con cerca de 5.000 empleados. EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. A ti(o tu hijo/a,hermano/a,padre o madre) había que echar a la calle sin ningún tipo de contrapartida y x una decisión unilateral,atontao…pero qué fácil es hablar desde la comodidad de nuestro sofá,mientras lo que sufren las consecuencias de los caprichos del capital se joden de frío eh??? Ala y explicales a los cientos de personas con padres,madres,hermanos/as e hijos/as que este mes se kedan en kasa xq a un señor Se le ha puesto en la punta…
    No me keda más que añadir…bueno si…!!!!

    • Hay muchos ….y los primeros los sindicatos que si la empresa tiene un nombre que se vende bien de cara al público ( por ejemplo mercedes..) salen y hacen su teatro en la virgen blanca… iglesias..o lo que sea…en otras empresas ..ni aparecen o cuando administradores concursales les esplican las cuentas de empresas y como les han hundido la vida a familias y trabajadores…les dicen que no se lo creen…( Literalmente…) Hay empresas ejemplo .. que hecha a trabajadores fijos como si fuera un fin de contrato teniendo los trabajadores que pueden pagar un abogado particular para que años después les reconozcan un improcedente de unos míseros euros que para poco más que para pagar los abogados da…y mientras contratando personal por etts no cualificados …pero….absolutamente ningún sindicato dice nada de nada…este país no vive solamente de las empresas grandes donde mejor salen las fotos… porque el día ( que llegará…) Que desde Francia… Alemania…por ejemplo..digan que no les interesa por muchos millones que se les de terminarán cerrando …fin.

    • Pues Manu,lo he leído y releído y sigo leyendo lo mismo…
      Venga que empiezen a salir los atontados de turno . Que ojala cierren la mercedes y michelin anda y iros a cagar amargados .
      Que ojalá cierren la mercedes???
      Amargados???
      Habrá que verle a el dónde está y a qué se dedica para poder hablar con esa autoridad sobre lo que concierne a gente que no está en su situación…
      Amargado yo,si pero x la panda de que dominan el cotarro y los palmeros que los alientan…como este retrasado…

  2. En efecto he querido decir todo lo contrario. Por que estoy hasta las pelotas de que cada vez que se pone una noticia de mercedes o de michelin salga gente a la palestra diciendo que ojala cierren que ojala se la lleven. A los amargados que dicen esto tal vez os deberiais dar cuenta de que si hay mas empresas que mercedes y michelin pero os recuerdo que son las que mas trabajo y mas ingresos y empleo generan en toda la comunidad autonoma vasca. Siento si alguien se ha sentido ofendido pero en ningun caso he querido que se entendiese mal simplemente que estoy harto de amargados que desean que esta empresa se cierre

  3. Y dale con los despidos…, cuando un eventual acaba contrato, es un despido??, creo que no, pero hay que hacer publicidad y que parezca que los sindicatos hacen algo.
    Si los sindicatos fueran un poco mas serios, se les podía incluir en las decisiones de la empresa, pero como ELA, LAB y ESK, son «el no porque si», pues ni agua. lógico.

  4. Lo que debería hacer el que convoca las reuniones esas, es dimitir de presidente del comité. No representa a la plantilla. No hay más que ver el éxito de convocatoria que tiene, no va ni Dios.

  5. A estos partidos políticos y sindicatos que abren la boca y nos defienden en según qué causa y empresa, decirles que como sigan tocando las narices a las dos actuales más grandes de Álava, NO PÚBLICAS, vayan pensando las consecuencias y las explicaciones que nos van a dar cuando aquéllas se decidan por otro destino más serio.

Dejar respuesta