ambulancia

EFE).- El sindicato ELA ha denunciado el incumplimiento por parte de Ambulancias Maiz, que se encarga del transporte sanitario urgente en Álava, de medidas de protección por el coranavirus tanto para sus trabajadores como para las personas que son transportadas.

En un comunicado, ELA ha criticado que esta empresa no está entregando o sustituyendo con la periodicidad establecida el material de protección necesario y no garantiza la disponibilidad de los equipos individuales (EPI) adecuados para la prestación del servicio con las garantías mínimas necesarias.

Tampoco, ha asegurado, ha informado al comité del procedimiento establecido para los casos de contaminación de la ropa de trabajo «ni está asumiendo el lavado» de los uniformes de la manera que fija la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a raíz de una demanda de ELA contra Ambuibérica, establece que estas empresas de transporte sanitario deben dotar a cada trabajador de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables, gafas de protección ocular y gel hidroalcohólico.

En cuanto a la ropa de trabajo, el tribunal fija que la propia empresa debe implementar un sistema de uso, recogida, lavado, descontaminación y en su caso destrucción.

Según ELA, Ambulancias Maiz está incumpliendo estas medidas y ha exigido al Gobierno Vasco y a Osakidetza que acaben con la «impunidad temeraria» de esta adjudicataria. EFE


Compartir

Dejar respuesta