El Departamento de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz presenta la exposición ‘#PHEdesdemibalcón’ del 28 de julio al 31 de agosto. Las pistas deportivas exteriores de la calle Los Herrán acogen esta muestra que nace de una iniciativa llevada a cabo por el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoESPAÑA, en el marco de la crisis sanitaria con motivo de la COVID-19.

En ella, se instaba a la ciudadanía a tomar fotografías desde sus ventanas y balcones, elementos de gran significado en aquellos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte. “Este certamen es un homenaje a las vitorianas y los vitorianos, para agradecer su esfuerzo y compromiso en los días más difíciles de la crisis sanitaria, aquellos en los que se mantuvo el confinamiento”, manifiesta Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

La convocatoria se realizó a nivel estatal y logró la adhesión de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, A Coruña, Sevilla, Iruñea/Pamplona, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife o Granada, entre otras.

Hasta el pasado 17 de mayo, se generó un gran movimiento en redes sociales para mostrar las mejores fotos realizadas en torno a los balcones de estas ciudades. La cita estaba abierta a todas las fotógrafas y fotógrafos, profesionales y amateur, y público en general. Una llamada a la ilusión colectiva, con temática libre. La convocatoria cerró con más de 63.000 imágenes en Instagram. PHotoESPAÑA ha seleccionado las 2.450 fotografías que podrán disfrutarse en las calles.

“Las pistas deportivas de Los Herrán son el escenario de esta muestra, un espacio expositivo no convencional y al aire libre que se suma a la programación cultural de nuestra ciudad para este verano”, anuncia Canto. “El jurado de PHotoESPAÑA ha seleccionado las 50 mejores instantáneas realizadas en la capital alavesa, un derroche de creatividad y exploración artística por parte de los vitorianos y vitorianas que queremos agradecer. Y es que hasta en los momentos más grises el arte se abre camino”, añade.

La concejala anima a la ciudadanía a admirar la obra de las personas participantes, “que en el encierro obligado por la pandemia, dedicaron parte de su tiempo a plasmar la belleza que anidaba en sus balcones”.

Las diferentes exposiciones en las ciudades marcarán el pistoletazo de salida de PHotoESPAÑA 2020, evento organizado por La Fábrica, que se desarrollará durante el verano y hasta finales de septiembre.

Más información

 


Compartir

Dejar respuesta