ayudas sociales cooperación ong

EFE).- Expertos y representantes políticos e institucionales van a analizar en Vitoria en un seminario organizado por el Parlamento Vasco el desarrollo y el impacto de la Ley vasca de Servicios Sociales, aprobada en diciembre de 2008 y que acaba de cumplir su décimo aniversario.

En un comunicado, la Cámara de Vitoria ha explicado que esta jornada se incluye en el ciclo «Legeen Geroa-El futuro de las Leyes», que busca reflexionar sobre leyes aprobadas por la institución.

Este año protagoniza el seminario la Ley vasca de Servicios Sociales. Los sectores implicados en su desarrollo harán un estudio sobre su estado actual y su futuro recorrido.

Esta ley «afianza y consolida» el sistema de servicios sociales y articula los instrumentos de gestión y coordinación necesarios para promover y garantizar el derecho a dichos servicios.

El seminario se celebrará en la Sala Tomás Moro del Parlamento Vasco los días 21 y 22 de enero y contará con un grupo de ponentes de diversos ámbitos: políticos, representantes de entidades de iniciativa social y responsables de instituciones públicas.

El objetivo es hacer un balance, reflexionar sobre las tensiones y dificultades surgidas y analizar las posibilidades de futuro.

Para ello, el letrado mayor de la institución, Andoni Iturbe, analizará la génesis, desarrollo y evaluación de la ley. El representante de la entidad de iniciativa social, Fevas, Pablo González Gutiérrez, será el encargado de transmitir la visión de este organismo sobre el sistema vasco de servicios sociales.

Por su parte, Manuel Aguilar Hendrickson, profesor en el Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de Barcelona, planteará una pregunta en su intervención: «¿Ciaboga o cambio de barca? Los dilemas de los servicios sociales».

El primer día se cerrará con una mesa redonda en la que participarán las parlamentarias vascas Amaia Arregi (PNV), Nerea Kortajarena (EH Bildu), Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos), Gloria Sánchez (PSE-EE) y Laura Garrido (PP).

El día 22 de enero, el Ararteko, Manuel Lezertua, hará una aproximación desde la mirada de la institución que dirige. La perspectiva de la ley de servicios sociales desde el ámbito municipal la aportará Iñigo Pombo Ortiz De Artiñano, concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Tanto la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Peña López, como la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal Albeniz, llevarán a cabo un balance desde sus respectivos ámbitos y analizarán las perspectivas de futuro.

La jornada se cerrará con un debate en el que podrán participar tanto los ponentes como los asistentes al seminario. EFE


Compartir

Dejar respuesta