Los sindicatos Satse, SME, ESK,LAB, UGT, CCOO,SAE y ELA han calificado de «éxito total» la jornada de huelga convocada para este jueves en los servicios de Osakidetza en la zona rural de Álava, que han cifrado en el 53,2 % el seguimiento.
Los siete sindicatos han asegurado que en la zona norte de Zuia el 85 % del personal ha secundado la huelga, es decir 5 médicos, 3 enfermeras y personal de administración y limpieza.
En las dos zonas de Valles el seguimiento ha sido del 100 % de la plantilla y en la Llanada del 71 %.
Por su parte, ELA, que había hecho una convocatoria separada, ha cifrado en más del 80 % el seguimiento de la huelga en contra del «desmantelamiento de la sanidad pública en la zona rural alavesa»
Osakidetza ha informado de que en el turno de mañana de 92 profesionales han seguido la huelga 49. El 47,5 % del personal facultativo, el 56,7 % de enfermería y el 60 % del no sanitario.
Ha destacado que todas las unidades de Atención Primaria de la zona rural han permanecido abiertas sin ningún tipo de incidencia y que la atención sanitaria está «totalmente garantizada».
Los siete sindicatos han considerado que el «éxito» de la huelga se debe al «malestar que genera el maltrato continuado» que recibe este servicio por parte de la dirección de Osakidetza en Álava, que «solo busca la imposición de sus criterios y niega cualquier posibilidad de negociación con los trabajadores y sus representantes».
Por su parte, Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han afirmado que apuestan «claramente» por la calidad en la asistencia sanitaria de la población rural de Álava, algo que, aseguran, se está traduciendo en una «ampliación progresiva y sustancial de sus efectivos».
A este respecto han recordado que en la zona rural de este territorio se ha consolidado a seis profesionales de enfermería, «completando su jornada laboral» al 100 %.
En un comunicado concluyen que Osakidetza está ofreciendo trabajo a «todas las personas que concluyen su formación especializada y reduce la eventualidad de la plantilla a través de procesos de consolidación de los puestos de trabajo».
Con motivo de la jornada de huelga se han realizado diversas concentraciones de trabajadores de la sanidad rural, como la celebrada frente al Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
Allí, varias decenas de empleados se han concentrado tras pancartas sin siglas de sindicatos en las que se leía «SOS zona rural» y han coreado eslóganes como «La rural no se vende, se defiende» y «Gobierne quien gobierne la rural se defiende».
Tras la concentración, a la que se han acercado los candidatos a diputado general en las elecciones de mayo de EH Bildu y el PP, Eva López de Arroyabe e Iñaki Oyarzabal, respectivamente, la enfermera de Espejo y Salinas de Añana Mertxe Larrinbe ha explciado que con la «disculpa» de la estabilización de trabajadores interinos, Osakidetza está modificando las condiciones laborales de todos los empelados.
También ha denunciado que la dirección del Servicio Vasco de Salud pretende que las enfermeras asuman parte de las funciones de los médicos por la falta de facultativos. EFE