Alaveses exigen que impuestos récord vayan a residencias de mayores

El Ayuntamiento de Lagrán reclama a la Diputación Foral de Araba que planifique y ejecute una residencia para personas mayores pública en Montaña Alavesa.

Y es que según los últimos datos ofrecidos por el departamento de Políticas Sociales existen un total de 140 personas con algún grado de dependencia. De ellas 77 tienen grados altos o muy altos de dependencia. Sin embargo, la oferta se limita a 38 plazas, todas ellas privadas.

Por si fuera poco, de las nueve residencias forales alavesas ninguna está ubicada en la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

Según ha recordado el alcalde de Lagrán Urtzi Gaintzarain, de las 3.152 personas residentes en la comarca, 823 son mayores de 65 años. “Se trata de un porcentaje que crece año a año. Este dato evidencia que el proceso de envejecimiento de la población, lejos de disminuir, avanza año a año. El número de plazas para atender a estas personas es insuficiente y eso provoca desplazamientos forzosos fuera del entorno habitual y desarraigo de su entorno”, ha destacado Gaintzarain.

Por esa razón, desde el Ayuntamiento de Lagrán se insta a la Diputación foral de Araba a realizar en el plazo más breve posible y en colaboración con el Ayuntamiento un estudio técnico sobre las necesidades presentes y futuras de plazas residenciales en la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

A su vez, solicita a la Diputación Foral de Araba que amplíe de forma inmediata el número de plazas concertadas mientras se materializa la nueva infraestructura.

2 COMENTARIOS

  1. No busques más… Tienes una casi recién acabada y reformada… El famoso centro de refugiados de la antigua arana…
    Y con esto solución realizada… No entraban 350 ?… Pues ya estaría… Mis abuelos no sobran pero los de fuera de España y que ni cotizan ni lo harán jamás y solo serán gasto. Esos si que no los quiero en mi ciudad chupando del bote…

  2. La diputación tiene a nuestros mayores abandonados y desprotegidos frente a la mafia de las residencias privadas… y nuestros impuestos para mantener vagos y delincuentes… es una vergüenza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí