Exigen B2 de euskera a monitores y entrenadores

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a la norma que exige un B2 de euskera a monitores y entrenadores deportivos que ejerzan en el ámbito público y que busca además evitar el «intrusismo» y profesionalizar este sector.

La norma que regula el Acceso y Ejercicio de Profesiones de la Actividad Física y del Deporte en el País Vasco ha contado este jueves con el voto favorable de PNV y PSE, partidos que sustentan al Gobierno Vasco y que presentaron la proposición de ley, así como de EH Bildu.

Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido, Vox ha votado en contra por «la obsesión» lingüística recogida en el texto, algo que también ha censurado el PP+Cs, aunque este grupo ha votado a favor de la mayor parte del dictamen.

La ley recoge en su articulado la definición de las profesiones del deporte, los ámbitos de actuación de cada una de ellas y la cualificación que se requerirá para su ejercicio, tanto en el ámbito del deporte profesional como del voluntariado.

Así, quedarán reguladas todas aquellas profesiones que tienen incidencia directa en la salud y la seguridad de las personas practicantes, tales como profesor de educación física, monitor deportivo en el ámbito recreativo, y entrenador y director en el ámbito competitivo.

La norma tiene un carácter progresivo en su aplicación y da un margen hasta el 1 de enero de 2026 para que quienes ya están trabajando en este campo puedan adaptarse a los nuevos requerimientos, entre ellos el B2 de euskera, un nivel intermedio.

En el artículo 5 de la norma se recoge la cuestión lingüística y ahí se establece que para garantizar los derechos de la ciudadanía vasca en esta materia y la prestación del servicio en euskera, para acceder a las profesiones de la actividad física y del deporte «en el ámbito de los servicios públicos» habrá «que acreditar como mínimo» un B2 «cuando no se establezca otra competencia normativa de la función pública y cuando así resulte necesario por los correspondientes índices sociolingüísticos aplicables».

En el apartado dos de ese artículo también se establece que el Gobierno Vasco pondrá en marcha un plan de cuatro años para la euskaldunización de la formación deportiva y de los profesionales de la actividad física y del deporte tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente se indica que en el desarrollo normativo de la ley se recogerán «otras medidas para garantizar los derechos lingüísticos que se indican» en la misma.

El texto presta además especial atención a la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito profesional, mediante la realización de políticas para la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las profesiones reguladas y recoge también la creación del Registro de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco.

En la pasada legislatura el Gobierno Vasco presentó una proyecto de ley que inició su tramitación parlamentaria pero que finalmente no llegó a aprobarse por la convocatoria de elecciones. En la actual, PNV y PSE, que sustentan al Ejecutivo autonómico, presentaron una proposición de ley que básicamente recogió el texto trabajado anteriormente.

Durante el debate, la representante del PNV Rakel Molina se ha felicitado por la aprobación hoy de esta norma, ha destacado el carácter «flexible» y «progresivo» de su entrada en vigor y ha defendido que es coherente con la política lingüística del Gobierno Vasco.

También ha puesto el foco en la cadencia fijada hasta el 1 de enero de 2026 el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor, quien ha subrayado que la ley es «respetuosa» con los que ahora están trabajando sin la cualificación requerida.

La representante de EH Bildu Rebeka Ubera ha reconocido que la norma no ha quedado como su formación quería pero ha puesto en valor que se haya podido finalmente regular este ámbito, de ahí el «sí crítico» de la coalición.

Gustavo Angulo de Elkarrekin Podemos-IU ha opinado que se podía haber llegado «más lejos», mientras que Carmelo Barrio (PP+Cs) ha valorado la regulación de este sector aunque ha sido crítico con la «obsesión lingüística» mostrada en la norma cuando los derechos lingüísticos, ha dicho, están ya garantizados «por la normativa general».

La única representan de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que es «absolutamente desproporcionada» la exigencia lingüística recogida en la ley. EFE



20 Comentarios

  1. de votar a izquierda unida, podemos, psoe,…
    Mucha gente va a votar a vox solo por un motivo.
    El uso del euskera cae en una década pese a los 1.500 millones invertidos
    Temporalmente para que se pongan las pilas

  2. Yo votaba a bildu pensando que irían poco a poco con el euskera, ahora nos echarán estos sinvergüenzas después de estar trabajando años sin necesitar ese título lo que demuestra que no es imprescindible

  3. Cuando se habla de derechos lingüísticos se olvidan de una parte muy importante de la población vasca, de esa que es tratada como ciudadanos de segunda a pesar de contribuir con su esfuerzo e impuestos como el resto, pero a la que se margina y castiga repetidamente por elegir comunicarse en castellano. ¿Derechos, dicen?. Yo no los veo.

  4. En cualquier país normal, el nivel ese de conocimiento del idioma del susodicho país normal, no serviría ni para repartidor de flyers. Pero como la cav ni es pais ni normal, pues vale para monitorear. Cosas de la exeuskalherria posteta.

    • No te preocupes Viriato, si tienes vocación, formación, fondo físico y cuerpo como para ser monitor deportivo, puedes echar el CV en alguno de los muchos gimnasios privados de la ciudad.

        • Qué sensible. Sobre la noticia, me parece excelente que se exija el conocimiento de las dos lenguas oficiales a los monitores deportivos en el ámbito público vasco.

          Y lo que siempre digo, ya habéis visto cuál es el único partido que ha votado en contra de esta norma. Votadle, esa es la vía.

      • En Vitoria hay más dictadores que en ningún sitio, tu sabes cuanta gente sale de la carrera? y las condiciones de los gimnasios? es un insulto, en nuestro sector desde lo público hay una gran parte de la contratación que siempre se ha hecho sin ningún problema, el problema de ahora es solo querer la imposición?

  5. Está claro que a pesar de pagar muchos impuestos no llega para todo y así están las cosas que afectan a nuestra salud: demora vergonzosa en consultas médicas y tratamientos de los que depende la supervivencia, pruebas diagnósticas que no se realizan por la saturación, pobre o nula investigación en enfermedades graves, eliminación de puntos de atención médica, consultas médicas atendidas por enfermeras, …

    Por eso es llamativo que nuestros dirigentes dilapiden miles de millones de euros en llevar a cabo una cara fantasía y hacernos utilizar otra lengua que ni es la materna en la gran mayoría ni falta que nos hace para poder comunicarnos.

    Pueden echar la culpa a la pandemia, a la guerra en Ucrania y al vecino del quinto, pero hasta un niño sabe que si gasta la paga en chuches lo más seguro es que no tenga para la entrada del cine o para otras cosas.

    Habrá que decir a estos insensatos que nos gobiernan dónde están las PRIORIDADES.

  6. Dos comentarios.
    Uno para Viriato: El pollo escribe con varios Nicks y desde hace tiempo, cuando cacarea, se le remueve el plumero y se le nota.
    Otro: Pregunto: ¿Por qué exigir el B2 de euskera a los monitores deportivos de las instalaciones municipales y no mejor pedirles ese mismo nivel de árabe? porque, si es por la gente que aquí lo habla, tras el castellano el idioma que más se oye en esta ciudad es el árabe y con mucha diferencia, además.
    Si lo del euskera es porque a los del PNV se les pone en los güevos, pues vale. Así estamos y no queda otra que tragar.

    • En eso tienes razón….el idioma más hablado será el árabe…. Y en poco tiempo además.

      Ahora bien, yo cuando apunto a mis hijos a una actividad deportiva, espero q sea en euskera, ya de paso …para q aprenda….por lo q me paré bien.

    • Para la segunda cuestión, es muy fácil la contestación. Estamos en la comunidad del PaisVasco y lo elemental es el que a los funcionarios públicos se les exigen los dos idiomas representativos de la comunidad.
      Dónde está el problema?
      En cuanto al otro idioma, mencionarlo es simplemente tocar los coj… al personal.

  7. Muy bien Lector. Vale que en las Provincias Vascongadas a los funcionarios públicos se les exija conocimiento de los dos idiomas, pero a todos, no a unos sí y a otros no, como ocurre con muchos de los “adosados” y “emboscados” por nepotismo, amiguismo y conmilitancia política.
    En cuanto a los monitores y entrenadores de las instalaciones deportivas municipales, este personal no es funcionario público. Son contratados por empresas privadas que cubren esa necesidad al Ayuntamiento. Si quieres sigo.

    • Que no le guste las normas es otro tema, en la cual no voy a entrar en discusión. Pero entenderá, que las normas no las pone Ud.

  8. Cierto, no las pongo yo, me las imponen. Por cierto, confunde churras con merinas, lo que, leídos sus comentarios, tampoco extraña.

Dejar respuesta