Alerta por una fiesta de estudiantes programada en Euskadi

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Eva Ferreira ha sido elegida este jueves nueva rectora de esta institución académica con el 66,24 % del voto ponderado, un porcentaje similar al obtenido hace cuatro años por su antecesora en el cargo, Nekane Balluerka.

Eva Ferreira, única candidata al cargo y que debía conseguir al menos un tercio del voto ponderado, ha conseguido dos tercios de estos sufragios en las elecciones llevadas a cabo hoy en la Universidad pública vasca.

Ferreira, quien se prevé que tome posesión del cargo a mediados del próximo mes de enero, ha comparecido ante los medios en Bilbao tras el recuento de los votos junto a Nekane Balluerka, quien ha hecho públicos los resultados de las elecciones.

A estos comicios estaban convocadas 48.207 personas: 5.492 docentes e investigadores, 40.819 estudiantes y 1.896 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En este proceso el voto es ponderado, de forma que los sufragios emitidos por docentes e investigadores tienen un peso del 65,84 % en el conjunto de la votación; los depositados por los alumnos, un 22,08 %; y los del PAS representan el 12,08 % restante.

Al haberse presentado una única candidatura, solamente se podía votar a favor o en blanco.

Una parte de la comunidad universitaria ejerció previamente su derecho mediante el sistema denominado «depósito de voto», que se pudo realizar entre los pasados 9 y 23 de noviembre.

Con las votaciones que han tenido lugar entre las 9.00 y las 17.00 horas de este jueves en 57 mesas electorales instaladas en los campus de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Eva Ferreira ha conseguido un 66,24 % del voto ponderado, y ha habido un 33,76 % de votos en blanco.

Se han emitido un total de 3.738 votos, de los cuales 2.399 han sido a favor de Ferreira, 1.278 en blanco y 61 nulos.

La nueva rectora electa ha recibido 1.354 sufragios favorables de docentes e investigadores (758 han sido en blanco), 612 de los estudiantes (218 sufragios en blanco) y 433 del PAS (302 sufragios sin nombre).

La ponderación de los votos en las proporciones correspondientes refleja que Eva Ferreira ha conseguido el citado respaldo del 66,24 %, un porcentaje similar al logrado en 2016 por Nekane Balluerka, quien obtuvo un 66,31 % del voto ponderado.

Tras darse a conocer los resultados provisionales, Ferreira ha agradecido el respaldo cosechado y ha hecho alusión a las dificultades habidas en la campaña debido a las medidas para contener la pandemia de coronavirus, que le han impedido acercarse a la comunidad universitaria con la «empatía y cercanía» que hubiese deseado.

Ferreira ha animado a celebrar el resultado «con conciencia de Universidad pública» y ha dicho que su proyecto consiste en «situar a la Universidad en el centro de la sociedad, y a la sociedad en el centro de la Universidad».

Eva Ferreira (Barakaldo, Bizkaia, 1963), catedrática de Economía Aplicada desde 2005 y profesora de la Facultad de Economía y Empresa, es la segunda mujer al frente de la UPV/EH, tras Balluerka, quien meses atrás comunicó su intención de no presentarse a la reelección.

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones. EFE


Compartir

Dejar respuesta