El Ayuntamiento de Vitoria y El Boulevard han firmado un convenio marco que servirá para impulsar el uso del euskera en el centro comercial.

El Ayuntamiento de Vitoria y El Boulevard han firmado esta mañana un convenio marco que servirá para afianzar su colaboración y su compromiso para impulsar el uso del euskera en la capital alavesa y en el centro comercial.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la gerente de El Boulevard, Amaia Castillo, han sellado esta mañana un acuerdo que también permitirá llevar a cabo varias acciones de promoción de la lengua cada año. Es la primera vez que el Consistorio gasteiztarra y la superficie comercial suscriben un convenio de este tipo.

“Esta colaboración llega en un momento en el que el ámbito socioeconómico está en el centro de las políticas de impulso a la lengua vasca y las distintas administraciones trabajan para aumentar la euskaldunización de las empresas y los comercios”, explica el alcalde, Gorka Urtaran.

Desde El Boulevard llevamos tiempo impulsando el uso del euskera y hoy damos un paso muy relevante para contribuir a la normalización progresiva del uso del mismo. Estamos convencidas de que la colaboración es el mejor camino para lograr iniciativas tan ilusionantes como la que impulsamos hoy a través de este acto que simboliza la colaboración público-privada para contribuir a nuestra ciudad y las personas que vienen al Centro Comercial.”, afirma Amaia Castillo, gerente de El Boulevard.

El resultado de este acuerdo dará varios frutos a corto plazo: el Servicio municipal de Euskera ya ha iniciado los trabajos para llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación lingüística de El Boulevard, se ofrecerá la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras del centro comercial puedan inscribirse a clases de euskera, la superficie comercial colaborará con acciones culturales como Euskaraldia y se difundirán campañas de comunicación conjuntas.

El primero de los trabajos, el diagnóstico lingüístico, comenzará próximamente y se basará en encuestas a personal trabajador de El Boulevard, a los establecimientos comerciales y a la propia clientela. El trabajo de campo se realizará entre octubre y diciembre. Esto permitirá conocer cuál es la situación de partida del euskera en esta superficie comercial, una de las más grandes de Vitoria-Gasteiz.

Respecto a las acciones culturales, El Boulevard participará en Euskaraldia 2022 de forma activa. En ese sentido, el día 8 de octubre se ha programado la actuación de Tor Magoa a las 18.30 horas en la Plaza Nodal y el día 5 de noviembre los payasos Potx y Lotx.



27 Comentarios

  1. ¿Y ellos qué hacen para crear empleo, además de figurar en una foto tras otra? ¿ Estas son las iniciativas para atraer inversión a Álava? Están convirtiendo a la ciudad en el parque temático de la lengua vasca.

  2. «ofrecerá la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras del centro comercial puedan inscribirse a clases de euskera»

    Mas brasas que los testigos de Jehová en el puerta a puerta.

    Toc toc…

    Kaixo! querido hermano y hermana Alavés y Alavesa. Te hemos metido la brasa en todo tu currículum educativo, te pusimos el Baskonia en etb1, te hicimos creer que para opositar primero tenias que pasar por el barnetegi…

    Pero hemos visto que como adulto trabajas y ya no estudias , tampoco opositas, y tampoco damos el Baskonia por etb. Asi que creemos que te tienes que sentir perdido haciendo tu vida y lo que te da la real gana con ella, y hemos pensado que es porque quizás nunca hayas eschuado la llamada de la palabra del euskara…

    • Este comentario es triste, para mí, y representa a gente, atrasada, que no retradasada, no equivocarse, que usted y los que opinan como usted no quieran ver el futuro no tiene nada que ver con sus capacidades, simplemente es eso, tienen atraso que no retraso.

      • Vaya, ademas de escuchar la llamada y divulgar la palabra , nos han salido profetas.

        El futuro dice… Verás, el futuro no se ve. Nadie puede ver el futuro (tampoco con cartas y bola de cristal).

        El futuro está por venir y está por ver. Todo lo demás es intento de imposición a lo que el futuro depara de verdad.

        De hecho, algunos escribimos nuestro propio futuro.

        Siento romperte la ilusión.

        El futuro dice… ¿Y qué más ocurre en el futuro Doc, nos volvemos gilip***as o algo parecido?

        • El futuro es el que es, aunque usted no sepa verlo, únicamente debe fijarse en el porcentaje de los chavales(que son el futuro) que estudian en euskera. Y lleva siendo así más de una década. El futuro va en euskera. Usted podrá decir las pamplinas que quiera, pero oiga, todo el mundo le adelantará por izquierda y derecha… Pero siga, siga negando la realidad en la que vive y el futuro que viene… Más para los demás… Hoy en día también hay gente que sigue con ideas fijas de décadas anteriores, usted y poquitos más… Bien… No es problema del resto… Ustedes sabrán.

          • Yo también estudié euskera, y aquí me tienes.

            Los chavales también estudian historia y no tienen ni idea. Estudian música y las radios actuales son pésimas. De hecho me quedo muy de largo con la música de hace décadas.

            ¿Ideas fijas de qué? ¿De que cada uno puede con su vida lo que le da la real gana?

            No tienen decenas de años, tienen milenios. Pero siempre han sido extremadamente incómodas para quienes les dicen a los demás como tiene que ser el futuro y su futuro.

            El futuro no existe. El presente se escribe. Cuidado con las ensoñaciones, que luego vienen las frustraciones.

          • Por cierto pásate un sábado a las 18:00 pm por las plantas superiores del bulevard. Los chavales ahí hablan con dialectos latino-americanos (del español no del euskera) y hasta árabe.

            Justo justo como profetas como tú precedian que sería el futuro de euskal herria allá en décadas anteriores de los 80 y 90.

            ¡Igualito!

      • Mikel, que el futuro no es el euskera, open your mind ,que otros idiomas están muy por delante y son inmensamente más útiles y valorados. El euskera es un derecho para el que lo quiera hablar no una obligación para el que no lo sabe. Que están bajando los cursos de padres del Ayuntamiento porque se apuntan pocos. Que hay Euskaltegis que no pueden hacer grupos en ciertos horarios, porque no tienen alumnos suficientes para organizar un grupo. Esna zaitez Mikelin que la turra que dan con el euskera no es ni medio normal. Existen formas de estudiar gratis euskera, no hace falta que seas trabajador del Boulevard.¿Os creeis que algún trabajador se va a apuntar por esta foto propaganda?? Ja ja ja

      • Ah qué lo tuyo es trauma infantil y por eso odias lo que tenga que ver con el euskera, queda claro entonces, eres una víctima de malos profesores, te compadezco, ánimo y visita profesionales, las taras producidas en la infamcia lastran al adulto. Ánimo de nuevo

        • Controlese. Aquí nadie odia nada, hablas como un fanático y te sales del tiesto.

          Eskerrik asko por participar y cierre al salir.

  3. Esto de imponer las cosas, idiomas, ideas solo por que si, para favorecer a unos cuantos, discriminar y de paso justificar enormes desembolsos del erario público parece ser lo habitual en este gobierno. Dejar de gastar y de promocionar inutilidades y preocuparos por lo que realmente importa: Las personas.

  4. Chavale estudian euskera? Cómo si ellos lo eligieran…? Les dan otra opción? Los chavales, una vez terminado sus estudios tendrán la libertad, de salir, de moverse, de elegir otros lugares, de amar fuera del País Vasco, de asentarse en otros lugares, de crear empresas, de vivir como ellos quieran. Acaso tú sabés también del destino de las personas, de su futuro, de sus parejas, de sus hijos, de sus dolencias…? Lo tuyo es milagroso, sabés más que Dios.

  5. ¿Qué los chavales estudian en euskera? Cómo si ellos lo eligieran… ¿Les dan otra opción? Los chavales, una vez terminados sus estudios tendrán la libertad, de salir, de moverse, de elegir otros lugares, de amar fuera del País Vasco, de asentarse en otros lugares, de crear empresas, de vivir como ellos quieran. Acaso tú sabes también acerca del destino de las personas, de su futuro, de sus parejas, de sus hijos, de sus dolencias…? Lo tuyo es milagroso, sabes más que Dios.

    • Nuestros jóvenes están siendo utilizados como conejillos de indias para las ensoñaciones de los politiquillos locales. Si todo el dinero que se está utilizando en una lengua que no les va a resolver el futuro en el 99,999% del mundo lo hubieran dedicado a enseñar inglés, su campo profesional y vital se extendería al mundo global. Termino: !Dejen ya de darnos la chapa con el batúa!.

Dejar respuesta