nerea kortajarena eh bildu

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortakarena ha pedido al Gobierno Vasco que no «pierda más tiempo» y que actúe con la «contundencia que requiere» la evolución creciente de la pandemia en Euskadi, que «va de cabeza a un segundo confinamiento» por «no haber hecho los deberes a tiempo».

«Kortajarena ha hecho este emplazamiento, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia de prensa en la que ha denunciado que Salud y Educación, a 30 de septiembre, funcionan con el mismo presupuesto que en el mismo periodo del pasado año, a pesar de las necesidades provocadas por la covid-19.

La parlamentaria de la coalición abertzale ha defendido que las instituciones deben seguir las recomendaciones de la comunidad médica y científica, y ha lamentado que «seguramente» se ha llegado a una situación «muy grave, sin haber hecho los deberes».

En este sentido, ha considerado que en el plan Biziberri, que recoge las medidas de contención de la pandemia que pueden adoptarse en Euskadi en función de su incidencia, contiene restricciones que podrían haberse adoptado ya y no se han aplicado todavía.

«Lo que pedimos al Gobierno Vasco es que se actúe con responsabilidad, que se tomen las medidas que hay que tomar y que nos recomiendan desde el ámbito científico, que no se pierda más tiempo y se actúe con la contundencia que requiere la situación», ha reclamado.

En cuanto a un posible confinamiento domiciliario que, por el momento no entra en los planes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, la parlamentaria de EH Bildu ha opinado que se va «de cabeza» a este escenario por «no haber tomado las decisiones a tiempo», por lo que ha insistido en solicitar «rigor». «Hemos perdido mucho tiempo y vamos muy tarde», ha recalcado.

Kortajarena se ha referido también a la ejecución de los presupuestos del Gobierno Vasco hasta el 30 de septiembre. Ha reconocido que la covid-19 ha cambiado las prioridades presupuestarias, pero ha defendido que eso debe traducirse en un mayor gasto en inversiones en salud, educación y cuidado de personas, entre otras áreas.

Se ha mostrado sorprendida porque, según ha dicho, eso no se ha hecho. En Educación, hasta esa fecha ha explicado que se han ejecutado 2.179 millones de euros, el 74,2 % del presupuesto total de este área, mientras que a 30 de septiembre de 2019 eran 2.116 millones, el 74,1 %.

En Salud, el pasado año se había ejecutado en ese periodo 2.934 millones, el 74, 2 %, y este año se ha gastado menos, 2.792 millones, el 70,6 %.

«Se está haciendo frente (a la situación) con el mismo presupuesto y con unos medios que no son suficientes. Es como cuando te quieres tapar con una manta que no es de tu tamaño y tratas de taparte el cuello y dejas a la vista los pies», ha considerado.

Por ello, ha pedido al lehendakari «un esfuerzo económico del tamaño que requiere el momento» y, en cuanto a la inversión de 338 millones de euros para hacer frente específicamente al covid-19 en materia sanitaria que lleva realizada el Departamento de Salud desde marzo, Kortajarena ha dicho que «no duda de esta cifra», pero ha precisado que la consejera, Gotzone Sagardui, «tendrá que explicar de dónde sale ese dinero».

«El dato objetivo que tenemos encima de la mesa es el de la ejecución presupuestaria», ha insistido. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Confinamiento domiciliario para todos excepto para los familiares de los presos de ETA que tienen que tener total libertad de movimiento para poder visitarlos.

  2. Muy buen ejemplo el de la manta pero mira que te cuente, ¡¡cuando con una manta no llegas a taparte la cabeza y los pies «te encoges»!!, que es lo mismo que tendrías que hacer tu y todos tus compañeros políticos con vuestros sueldos, ENCOGERLOS» y repitiendo tus mismas palabras «HACERLO CON LA CONTUNDENCIA QUE ELLO REQUIERE». Entre lo que no hacéis, lo que hacéis mal y lo que ganáis a fin de mes sin hacer nada, más el dinero que «perdéis» de todo el pueblo llano en chiringuitos propios y chorradas como en el caso de Lanbide , mira si se podrían hacer inversiones en sanidad, educación y tercera edad, pero claro para eso hay que ser y tener decencia y como dices «HABEIS PERDIDO MUCHO TIEMPO Y VAIS MUY TARDE»
    Así que venga agur Nerea agur!!

  3. «hemos perdido mucho tiempo»»vamos tarde»»hemos tomado decisiones tarde»(4meses ya con mascarilla! )
    …si,y si le parece íbamos estar ya desde verano confinados en casa,lo que hay que oír!parece que algunos/as politicos viven en el país de las maravillas y piensan que con ellos en el poder iba a ser esto camino de rosas.

  4. Yo ya he llenado la nevera de cerveza, el camarote de papel higiénico, y la despensa de levadura y de harina.
    Estoy ensayando la canción de resistiré del Dúo Dinámico.
    Nunca se sabe…
    Esto empieza a parecer la película del día de la marmota, una situación que se repite en bucle y no tiene fin.

Dejar respuesta