foto ertzaintza

Un día después del fallecimiento de un migrante cuando intentaba cruzar el Bidasoa hacia Francia, los servicios de emergencias han recibido la alerta de que un joven estaba cruzando a nado el río, aunque finalmente los bomberos lo han localizado en la isla de Santiago Aurrea, en Irun, y lo han trasladado a tierra en una embarcación.

Esta tarde un joven de 19 años, residente en Irun, ha sido auxiliado por una embarcación de Bomberos en la Isla de Santiago cuando intentaba cruzar el Bidasoa hacia Iparralde.

Alrededor de las tres de esta tarde un ciudadano ha informado a los servicios de emergencias acerca de la presencia de una persona tratando de cruzar el río Bidasoa en Irun.

Tras ser movilizados los Servicios de Emergencia del Gobierno Vasco por si la persona pudiera necesitar ayuda, han podido comprobar que el nadador había llegado hasta la isla de Santiago Aurrea donde ha parado a descansar.

Acto seguido, una embarcación de Bomberos se ha dirigido a la isla donde lo ha recogido y trasladado en buen estado al municipio de Irun. Una vez en tierra, ha sido identificado por agentes de la Ertzaintza. El joven, que reside en Irun y no se trata de un migrante en tránsito, ha manifestado a los ertzainas que  quería ir a visitar a unos familiares que viven en Francia y como no le ha sido posible por la frontera, lo ha intentado nadando.

Información Domingo: Muere cuando intentaba cruzar nadando el río hacia Francia

Un hombre, que en compañía de otro pretendía, al parecer, cruzar a nado el río Bidasoa en Irún (Gipuzkoa) hacia territorio francés, ha fallecido. El hombre que lo acompañaba, por su parte, sí ha conseguido su objetivo. El fallecido, sin embargo, se ha hundido nada más entrar en el agua, desapareciendo.

El suceso, que ha tenido lugar hacia las diez menos cuarto de esta mañana, era observado por un testigo, un vecino de la zona, quien al ver lo sucedido se ha tirado al agua para ayudar a los dos hombres a salir a tierra. Sin embargo, la fuerza de la corriente en el lugar era tal que ha tenido que volver a salir por sus medios para evitar ser también engullido por el río.

Una vez que SOS-Deiak/112 tenía conocimiento del suceso, ponía el asunto en manos de un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, quien de inmediato solicitaba la presencia en el lugar de un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de buceo, buzos de Cruz Roja de Hondarribia y de los Bomberos, así como una dotación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza para recorrer la ribera del río.

Poco después, sin embargo, se informaba de que el varón desaparecido había sido hallado en el río. Los Bomberos recuperaban el cuerpo y detectaban que se encontraba en parada cardio-respiratoria comenzando a realizarle la RCP. Unos minutos después, sin embargo, el médico de la ambulancia de Osakidetza certificaba el fallecimiento del varón.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para conocer los datos de esta persona, que está aún sin identificar y cuya edad se desconoce. 

Zumaia, rescatan a dos personas atrapadas en un acantilado al subir la marea

Un helicóptero de la Ertzaintza ha procedido a primera hora de la tarde de hoy, domingo, en Zumaia al rescate de dos personas a las que la subida de la marea había sorprendido en un acantilado, quedando allí atrapadas.

Alrededor de las tres y media de la tarde se ha alertado al Teléfono de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 de la presencia de un varón y una mujer atrapados en un acantilado en la zona del Flysch de Zumaia. Al parecer,  la subida de la marea  había sorprendido a la pareja allí y en ese momento no tenían posibilidad de salir por sus propios medios.

Al lugar han sido movilizados diferentes recursos de Emergencias de Euskadi, confirmándose que dado el lugar donde se encontraban y las condiciones del mar el rescate  debía llevarse a cabo por aire. Por ello, un helicóptero de la Ertzaintza se ha desplazado al lugar procediendo al rescate de ambas personas, que se encontraban en perfecto estado, y a su posterior traslado a una zona segura.



1 Comentario

  1. Es raro que un residente en Irún quiera pasar a Francia de forma ilegal.
    Ya que no tenemos hijos, necesitamos inmigración, pero está ha de estar regulada (como la venta de tabaco, o la concesión de préstamos) para que esto no sea una selva en manos de mafias y sea causa de otros perjuicios.

Dejar respuesta