¿El Gobierno aplacará el cabreo hostelero con dinero? ¡Reunión!

El Gobierno Vasco cuenta con un remanente de tesorería de 1.877 millones de euros con los que poder hacer frente a la situación de incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y sus efectos económicos.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer este jueves el grado de ejecución presupuestaria provisional correspondiente a 2021, un ejercicio «atípico» en cuanto a ingresos y gastos, que se elevó hasta el 97,8 %.

El superávit provisional de 2021 en términos de contabilidad nacional alcanzó los 605 millones de euros. Con esta cantidad y una vez descontado el remanente perteneciente a otras entidades del sector público y los derechos de dudoso cobro, el remanente disponible asciende a los 1.877 millones citados.

Esta cantidad, según Azpiazu, supone un «buen colchón» para afrontar cualquier «vicisitud» en el futuro, así como las «perspectivas inciertas» provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

Parte «importante» de este remanente de tesorería se dirigirá a la financiación del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024 presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales y que prevé una inversión plurianual de casi 529 millones de euros.

Además, con esta cantidad se podrá hacer frente a una hipotética bajada de la recaudación prevista para este año, algo que Azpiazu no cree que se vaya a producir porque las previsiones realizadas son «muy conservadoras» para hacer frente a unos presupuestos «sólidos».

En cuanto a la ejecución presupuestaria del ejercicio pasado, destaca el 100 % en el Departamento de Salud, el 99 % en el de Educación y del 91 % en el de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Según Azpiazu estos datos muestran que los programas correspondientes al modelo vasco de protección social, sustentado en la sanidad, educación y la protección social, «han sido realizados prácticamente en su totalidad».

En cuanto a los ingresos, las aportaciones de los territorios históricos ascendieron a 10.830 millones de euros; los fondos covid del Estado a 740 millones; los ingresos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 344 millones, y el resto de ingresos no financieros por valor de 650 millones.

La deuda viva a fecha de 31 de diciembre de 2021 fue de 1.172 millones de euros, una cantidad que supera en cerca de 400 millones la que había al cierre de 2020.

Ha recordado que uno de los elementos que más ha influido en el presupuesto de 2021 es el programad covid, cuyo gasto el año pasado ascendió a cerca de 740 millones de euros, frente a los 664 millones de 2020.

Del importe del programa en los dos ejercicios (1.404 millones de euros), la mayor parte se la llevó Osakidetza, con 335 millones de euros, de los cuales 175 millones son gastos de personal, seguido de Educación, con 127,7 millones, de los cuales 74 son de personal en centros públicos.

Además, el año pasado tuvieron un gran impacto presupuestario las ayudas a sectores afectados por la pandemia, con los 95 millones de euros de ayudas directas a autónomos y empresas, los 62 millones (22 más que el año anterior) para apoyar a las empresas del sector del turismo, comercio y consumo, los 14,2 millones de apoyo a la cultura y los 32 millones para respaldar a otros sectores.

Las ayudas sociales a personas y hogares ascendieron a 31 millones de euros en el marco de este programa covid, la financiación al transporte con 15 millones y el resto de gastos corrientes dentro de este programa de 25,6 millones.

Azpiazu ha recordado que el año pasado también se aprobó el programa de actuación en Zonas de Actuación Preferente por valor de 180 millones de euros y el programa extraordinario de inversiones, por valor de 250 millones.

En total, de los 1.300 millones de euros de los capítulos de inversión recogidos en el presupuesto del Gobierno Vasco se ejecutaron 1.077 millones.

El consejero ha explicado que las cantidades de las partidas que no fueron ejecutadas en 2021 se han añadido al presupuesto de este año con el fin de continuar con los proyectos planteados por los distintos departamentos del Ejecutivo. EFE



Dejar respuesta