Euskadi tendrá un inventario de suelos con lindano

El Gobierno Vasco elaborará en el periodo 2022-2025 una hoja de ruta de actuación frente a la contaminación por lindano en Euskadi y un inventario básico de suelos afectados por este pesticida.

Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en la «Mesa de Acción Institucional y Social ante la contaminación por lindano» convocada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La última reunión ha tenido por objeto impulsar la coordinación interinstitucional y social, así como reforzar las pautas de acción que permitan desarrollar las tareas de investigación y remediación ante la contaminación por lindano (HCH) y compuestos orgánicos persistentes.

Se han compartido los avances realizados desde 2020 y se han abordado las nuevas actuaciones para el periodo 2022-2025 entre las que destacan la redacción del documento base “Hoja de ruta de actuación frente a la contaminación producida por lindano en la CAPV” y la elaboración de un inventario básico de suelos afectados con HCH en Euskadi.

Asimismo, se han abordado los avances y futuras actuaciones respecto a los emplazamientos de Argalario, Loiu, Kastrexana, Jata, Artxanda, Etxeuli, Tellaetxe, Modorreta, Gardelegi y otros lugares inventariados e investigados donde se ha detectado HCH.

También se prevé colaborar dentro de un proyecto europeo cuyo objetivo es crear una red de regiones de la UE afectadas por la contaminación derivada de HCH. EFE



Dejar respuesta