Los precios de las exportaciones vascas aumentaron un 7,2 % en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, un incremento que fue mayor en el caso de las importaciones, que tuvieron una subida del 10 %.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha informado de la evolución de los precios del comercio exterior vasco en el último trimestre de 2022, cuando se registró un incremento de precios también respecto a los tres meses anteriores, tanto de las exportaciones como de las importaciones, un 8,3 % más en ambos casos.
Los precios de las exportaciones energéticas crecieron un 3,9 % respecto al mismo trimestre de 2021 y las no energéticas un 6,7 % interanual.
En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 26,3 % y el de los no energéticos lo hizo un 6,5 %.
Por destino económico destaca el incremento de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (11,2 %), y fue menor el de los Bienes Intermedios (6,5 %), y el de los Bienes de Capital (5,4 %).
En las importaciones, los precios de los Bienes de Consumo bajaron un 3,5 %, los Bienes Intermedios subieron un 5,1 % y los de Capital un 4,4 %. EFE