foto Gobierno central

Euskadi es la cuarta comunidad autónoma que menos vacuna en España. Porcentualmente ha administrado el 41%, según datos del Ministerio (sin contar las recibidas ayer).

Solo están peor Madrid (25%), Baleares (36%) y Murcia (40%). En el lado opuesto Melilla (82%), Galicia (81%), y Asturias (79%).

Es difícil dar con el dato exacto, ya que la transparencia política no es la mejor. Sin embargo el ritmo de vacunación en Euskadi es de algo más de 800 al día. En Álava la cifra está alrededor de 100 al día. Datos claramente insuficientes y que deben mejorarse inmediatamente.

Después de que el Gobierno central señalara que en Euskadi se habían puesto 13.000 de las 31 vacunas recibidas (sin contar las de ayer), el Gobierno Vasco salió a decir que había inoculado 15.600. No se aclaran ni entre ellos.

Próxima semana

A partir de la semana que viene comenzará a dar la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas en los primeros días.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que para alcanzar la inmunidad total es necesario recibir dos dosis y que por ello cada semana se ha reservado la mitad de los lotes para garantizar que cada paciente pueda completar el ciclo de vacunación aunque surjan «incidencias» como por ejemplo las dificultades de distribución que la tormenta Filomena ha causado en Madrid.

El mantenimiento se esa reserva «estratégica» se ha traducido en que hasta la fecha se han administrado la mitad de las vacunas recibidas, aunque la semana que viene, con el cumplimiento de los 21 días en los que se debe inocular la segunda dosis, los mayores de residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros que fueron vacunados durante la primera semana, recibirán la segunda dosis.

Este será el procedimiento que se seguirá hasta que lleguen nuevas vacunas como la de Moderna. Si esta llega pronto, ha dicho, se podría acelerar el calendario de vacunación previsto por su Departamento, que calcula terminar la aplicación de las dosis en residencias de mayores en la primera parte de febrero, para comenzar después con el personal sanitario.

En la actualidad ya se han vacunado a usuarios y trabajadores de más de 200 residencias, ha precisado Sagardui.

 


Compartir

4 Comentarios

  1. A mi me da mucha vergüenza como vasco leer esta noticia.
    Me pregunto en base a que criterio mis políticos y funcionarios son los mejor pagados del estado si luego ofrecen unos resultados tan penosos cuando hay que demostrar eficacia para salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el menor tiempo posible.

  2. Esto se debe a los privilegios de los sanitarios públicos y sus sindicatos en el pais vasco… que quieren calendarios de fábrica .
    Si de verdad quisieran vacunar rápido trabajarían 24/7 y con ayuda de lo privado ….
    Otra prueba de la ineficacia pública .

  3. Aquello de «tenemos la mejor sanidad»… Dónde ha quedado??? Y no es excusa que estemos en pandemia; los demás también y van más ligeritos. 100 vacunas al dia??? Pues tenemos virus para largo..

Dejar respuesta