El Gobierno Vasco ha ofrecido este lunes al Ejecutivo central y a la Comisión Europea los recursos de las instituciones autonómicas para acoger en Euskadi a refugiados del campo de Moira en la isla griega de Lesbos.

El ofrecimiento lo ha hecho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a través de sendas misivas al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, en la que incide en que la propuesta Share de Euskadi es un «mecanismo útil para articular el principio de corresponsabilidad de los gobiernos europeos».

Esta iniciativa recoge una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en función de tres parámetros: la riqueza, la población y el índice de desempleo.

«La situación actual es de extrema gravedad y requiere de una respuesta humanitaria solidaria, rápida y urgente, más aún cuando hay que añadir el impacto de la pandemia», ha planteado la consejera, que ha insistido en que Euskadi «se encuentra capacitada» para acoger a personas procedentes de este campo.

El Gobierno Vasco estima que se requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus estados miembros para ofrecer una respuesta «rápida y urgente», que debe pasar por «una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable”, para la que Artolazabal ha insistido que Euskadi muestra su «absoluta disposición».

Además, la consejera ha recordado que su departamento seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos.EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Empresas en crisis, autónomos arruinados, aumento del paro galopante, dificultades para pagar las pensiones, crisis sanitaria, ancianos abandonados a su suerte, … Pero está lumbreras pretende ayudar, con nuestro dinero, a los extranjeros.
    A título particular, puede acoger en su casa, con su dinero, a quien quiera. Como autoridad pública vasca, se debe a los ciudadanos vascos, sobre todo, a los que lo están pasando mal.

  2. También yo le doy toda la razón a Viriato en todo su comentario. La mayoría de nuestros políticos son unos incapaces e irresponsables, además bastantes de ellos deben estar pero que muy chinaos a tenor de las declaraciones que hacen. Después de trincar cargo y sueldazo, lo que más les mola es hacer manifestaciones buenistas y tontolabas para luego salir guapìtos en la foto. Con su nefasta gestión nos están llevando a un agujero del que no nos va a salvar ni dios.
    A esta de Lakua le digo yo que por cada refugiado que meta en su casa, pero a su cargo y con su dinero y no con el de los demás, yo meto a otros dos en la mía.

  3. ¡Vaya! Los salvamundos con el dinero de los demás. He tenido que asegurarme en el calendario de que hoy no era el día de los Inocentes. Nos están tomando por tontos, nos llaman imbéciles y nos sacan el dinero que no tenemos. ¿Como los piensan mantener? ¿Con el dinero suyo? ¿Con el que tendrán que aportar los parados? Continúan metiendo gente por una puerta, y empujando a los de aquí a salir por otra. ¿Donde nos van a acoger a nosotros dentro de muy poco cuando tengamos que emigrar? ¿Cuando en Euskadi ya no queden vascos, y se pierdan en pocas generaciones por todo el mundo hasta desaparecer? ¿Por qué predicáis nacionalismo? Soy partidario de ayudar a los desvalidos, pero sin provocar con ello más desvalidos. ¡Dejad de predicar y dad ejemplo! Vosotros que sois muy buena gente y muy solidarios, y que por lo que dais a entender estáis capacitados económicamente para sustentarlos, acoged a unos cuantos en vuestras casas, o pagadles una vivienda y un sueldo mensual, y no nos quitéis nuestros escasos o ningunos recursos. A mí al menos, me tenéis muy harto.

  4. Euskadi no se ofrece para acoger a nadie que no pueda mantener. Son los cuatro listos de siempre; los cuatro buenos católicos que parece quieren ganarse el cielo con los sacrificios de los demás, y están consiguiendo que los demás que pretenden se sacrifiquen vayan al Infierno por las blasfemias que les hacen decir.

  5. Vaya personaje!!
    Esta, no mira lo que hay alrededor!!
    Yo estoy en el paro ..y se me acaba en nada , de momento tengo que hacer frente a los impuestos atrasados que se los pasaron ayer, …para eso se podrian haber ahorrado el paripe de abril..vaya favor que nos han hecho!!
    Ayuden primero a la gente de aqui; que no sobra ni un euro..
    Pueden empezar reforzando sanidad, educacion, ayudas a la hosteleria, turismo,residencias ,a la gente que se nos acaba el paro y no podemos incorporarnos a nuestros puestos porque trabajamos en un comedor escolar y al centro no le da la gana abrir…creo que la lista seria larga..
    Y de paso a todos estos chavales que traen de fuera, que no aportan nada, mas bien todo lo contrario, se los podrian llevar tambien a Lesbos..
    Vaya pais…no hay por donde cogerlo!!

Dejar respuesta