¿Cuántos vehículos eléctricos hay en Euskadi?

El Gobierno Vasco ha reconocido que se están produciendo «retrasos» en la tramitación de las ayudas del programa Moves III, de incentivos para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, por el «aluvión» de peticiones recibidas, casi 4.000 expedientes en la actualidad.

El rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha explicado que el Ente Vasco de la Energía (EVE), que es el encargado de tramitar estas ayudas, ha «reforzado» sus equipos para poder hacer frente a la situación pero ha reconocido que «no es fácil evitar las demoras».

Zupiria ha explicado que el incremento de la demanda ha estado acompañado también por un aumento en los fondos que se destinan a estas ayudas, que se han multiplicado por 15, ya que en 2020 había 20 millones de euros para este fin y en la actualidad ascienden a 300 millones gracias a los Fondos Next europeos.

Estos incrementos tanto en la demanda como el monto de dinero a gestionar ha provocado una «gran cantidad de trabajo y está produciendo demoras en algunos casos», ha precisado Zupiria, quien ha recordado además que el EVE no solo se encarga de tramitar las ayudas del programa Moves, también otras que tienen que ver con la instalación de renovables, la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, y que hay que gestionar correctamente las concesiones respetando el proceso administrativo.

El portavoz del Gobierno Vasco ha precisado que se han «reforzado» los equipos del EVE para poder atender este aluvión de peticiones y que en esta última semana se han tramitado unas 300 órdenes de pago.

«Es intención del EVE y del Gobierno Vasco utilizar todos los recursos que estén en nuestras manos para poder atender todas las peticiones y poder gastar todos los fondos disponible», ha concluido. EFE



Dejar respuesta