Euskadi perdió más de 2.000 matrículas de niños de 0 a 5 años

0
punto profesorado Colegios concertados y niños
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- El curso pasado se perdieron en el País Vasco 2.080 matrículas en Educación Infantil, el 2,3 % menos que en el curso anterior, debido al descenso de la población de entre cero y cinco años, como ha venido ocurriendo en el último quinquenio.


Las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma Vasca contaron en el curso 2017-18 con un total de 419.578 alumnos, lo que supuso un descenso del 0,2 %, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El 93 % del alumnado cursó enseñanzas de régimen general, con un 0,3 % de incremento, y de él la mitad estudió en Bizkaia, el 34 % en Gipuzkoa y el 16 % en Álava.

ETL – Febrero

El 7 % restante del total de alumnado cursó estudios de régimen especial: Entre ellos destaca que los idiomas y la música se distribuyen con similar proporción en los tres territorios, mientras que las artes plásticas y el diseño tienen mayor presencia en Álava, al igual que la danza. El arte dramático y las deportivas solo se imparten en Bizkaia.

En las enseñanzas de régimen general, el alumnado se distribuyó por igual entre centros públicos y privados, salvo en la Formación Profesional de grado medio (60 % en centros públicos) y en la Enseñanza de Personas Adultas-EPA (casi toda en centros públicos); por el contrario, la Formación Profesional básica se concentró en centros privados (72 %).

Respecto al curso anterior, la Formación Profesional básica experimentó una subida del 5 %, seguida por la Educación Especial (2,9 %) y ESO y Formación Profesional superior (ambas con un 2,3 %). En cambio, la EPA disminuyó en un 5 %, al igual que los idiomas (-6 %), las deportivas (-15 %) y la música (-2 %).

En comparación con otras comunidades autónomas, los más pequeños en Euskadi toman un contacto más temprano con la escuela, ya que con 2 años ya está escolarizado el 94 %, superando en 23 puntos a la Comunidad de Madrid, segunda, y en 35 puntos a la media estatal.

Además, las tasas de escolarización de cero a un año están también por encima de la media estatal en 8 puntos.

En la Estadística de Actividad Escolar 2017-2018 se constata que ese curso se matricularon 36.410 estudiantes extranjeros, lo que supone el 8,7 % del total de alumnos de los centros de Euskadi.

El alumnado extranjero se concentró en los estudios de FP básica (27 %) y ciclos formativos de grado medio (12 %). En Educación Infantil y Primaria y FP de grado superior la proporción fue muy similar (en torno al 8 %) mientras que en ESO y en Bachillerato hubo una menor presencia (por debajo del 6 %).

Los alumnos extranjeros se concentraron principalmente en colegios de titularidad pública, un 10 % del total de alumnado, mientras que en los de titularidad privada supuso un 5 %.

El curso pasado se contabilizaron 30.398 matrículas en Bachillerato frente a las 14.520 de Formación Profesional de grado medio. Mientras que la presencia de chicas (de 16 y 17 años) fue mayor en los estudios de Bachillerato (16 puntos más), en Formación Profesional ocurrió lo contrario (7 puntos menos). EFE

Compartir

Dejar respuesta