Tercer año seguido sin subir impuestos

Las Haciendas vascas tendrán que devolver este año a los mutualistas alrededor de 800 millones, con lo que la nueva estimación de ingresos se queda en 18.300,9 millones, que son en todo caso una cifra récord.

Hace un año el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) calculó que en este 2024 las arcas forales ingresarían en 19.000 millones: 9.829 en Bizkaia, 6.210 en Gipuzkoa y 2.960 en Álava, lo que supondría un aumento del 4,3 % en relación con el ejercicio anterior.

Esta previsión ha tenido que ser revisada a la baja tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía a los jubilados el derecho a recuperar las mutualidades que abonaron antes de 1979. Esas devoluciones rondarán en Euskadi los 800 millones. Sin este factor la recaudación «habría sido muy positiva», según ha valorado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou.

Esas devoluciones han tenido un «fortísimo impacto» y han obligado al Consejo a actualizar las previsiones de ingresos para este año: se lograrán 18.300,9 millones, un 3,7 % menos de lo previsto.

Se supera en todo caso la recaudación del año pasado en 88 millones (+0,4 %), lo que «demuestra la solvencia» de las diputaciones, aunque Álava ingresará menos que en 2023 (20 millones menos). En todo caso el ejercicio se cerrará con un nuevo récord de ingresos en el conjunto de Euskadi.

Sin recortes

Pese a la menor recaudación de este año no ha habido recortes porque el Gobierno Vasco ha recurrido a remanentes para poder seguir desarrollando las políticas que ya estaban programadas, ha explicado el consejero. En las diputaciones se ha podido también «absorber» la bajada de ingresos, han explicado los diputados generales de Álava, Ramiro González; de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Ningún territorio alcanzará a cierre de 2024 la cifra de recaudación estimada en octubre del año pasado. Según la última previsión conocida hoy Álava recaudará 138 millones menos que los calculados hace un año y se quedará en 2.822 millones; Bizkaia obtendrá 372 menos hasta los 9.457,7, y Gipuzkoa ingresará 189 menos, con lo que logrará 6.021,1 millones.

De cara a 2025 el CVF ha estimado que se recaudará un 7,7 % más que en la previsión de cierre anunciada este martes, hasta alcanzar los 19.718,6 millones, es decir casi 1.420 más: 3.039,1 en Álava. 10.182,3 en Bizkaia y 6.497,1 en Gipuzkoa.

Si se elimina de esta comparativa el impacto que este año están teniendo las devoluciones a los mutualistas, el aumento de la recaudación sería menor, similar al crecimiento que tendrá la economía vasca en el próximo ejercicio.

Se prevé ingresar 19.718 millones en 2025

En base a esta cifra de 19.718,6 millones las instituciones vascas elaborarán sus presupuestos para 2025. Se prevé que el Ejecutivo autonómico apruebe su proyecto de ley de las cuentas públicas en el Consejo de Gobierno del día 29 de octubre. El lehendakari, Imanol Pradales, ya anunció que sería «el mas alto de la historia» y se orientaría sobre todo a impulsar el desarrollo económico industrial.

El diputado general alavés ha asegurado que la previsión de ingresos para 2025 permitirá hacer «unos buenos presupuestos», aunque se ha mostrado partidario del «rigor y el control» porque «cualquier circunstancia imprevista» como las mutualidades de este año repercuten en la recaudación.

Elixabete Etxanobe ha considerado que las cifras conocidas hoy «son muy positivas», ya que reflejan el buen momento económico y del empleo, demuestran que «el sistema tributario funciona» y garantizan capacidad suficiente para elaborar unos buenos presupuestos.

La guipuzcoana Eider Mendoza ha coincidido en que la economía «se está comportando bien» aunque la recaudación ha sufrido el «tremendo impacto» de las devoluciones a mutualistas, que ha cifrado en 257 millones.

La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha pedido a los ayuntamientos «prudencia» al elaborar los presupuestos municipales de 2025 porque las entidades locales también se verán afectadas por la menor recaudación, aunque ha reclamado que estas tengan recursos suficientes para prestar servicio a sus vecinos.

La reforma fiscal en las haciendas vascas no se llevará a cabo hasta 2025

La reforma fiscal que preparan las tres haciendas forales vascas no se llevará a cabo antes de fin de año, según han confirmado los tres diputados generales, aunque la intención es que una vez aprobada tenga efecto retroactivo al 1 de enero de 2025.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), los diputados generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxeanobe, y Gipuzkoa, Eider Mendoza, han sido preguntados por esta reforma fiscal, que será «armonizada» aunque puedan incluirse algunas particularidades en cada territorio histórico.

En Álava y en Bizkaia la norma se presentará antes de fin de año y después se remitirá a las Juntas Generales para su tramitación. Su aprobación en todo caso tendrá lugar ya comenzado el ejercicio.

Gipuzkoa va con más retraso -es el único territorio donde ha habido una ponencia para analizar los cambios tributarios- y «no será posible» presentar la nueva norma foral de fiscalidad antes de que termine el año, según ha reconocido hoy la diputada guipuzcoana.

Las modificaciones fiscales serán muy similares en los tres territorios porque las diputaciones tienen «visión de país», aunque «armonizar no es uniformar» y será posible introducir pequeñas variaciones en cada provincia, han coincidido los tres responsables forales.

Una vez presentados los cambios tributarios comenzará su tramitación en las Juntas. En Bizkaia el equipo de Gobierno formado por PNV y PSE tiene mayoría absoluta pero Etxenobe ha tendido hoy la mano a la oposición para intentar lograr el acuerdo más amplio posible.

En Álava y Gipuzkoa la situación es diferente porque nacionalistas y socialistas están en minoría y necesitan del apoyo de algún grupo más para aprobar la reforma.

«La ciudadanía nos pide que lleguemos a acuerdos», ha dicho Mendoza, que ha recordado que llevan desde antes de verano negociando con los grupos de la oposición, no solo esta sino otras cuestiones. «Si no hay acuerdo no será por no intentarlo», ha añadido.

Ramiro González ha vaticinado que la oposición «vinculará» la reforma fiscal con la negociación presupuestaria que comenzará en los próximos días y aunque para él son dos temas diferentes, no tiene inconveniente en abordarlos de manera conjunta. Ha confiado en que la ausencia de elecciones en el corto plazo haga posible llegar a un acuerdo.

Sobre la oferta de EH Bildu de llegar a un acuerdo presupuestario en el Gobierno Vasco y en las diputaciones, los tres han deseado que el ofrecimiento obedezca a «la buena voluntad», aunque el mandatario alavés ha advertido: «En lo que llevamos de legislatura la postura de EH Bildu no invita al optimismo».



5 Comentarios

  1. Y un nuevo récord de deuda, con los servicios a los ciudadanos en continua decadencia con un gasto público desorbitado. Qué haremos cuando la deuda creciente explote?

  2. No me parece buena noticia sabiendo de qué bolsillos sale y porque cuanto más dinero recaudan más dinero destinan a txorradas varias.

    No hay más que fijarse en su sonrisa al anunciarlo.

Dejar respuesta