Industria alavesa producción

Los últimos datos económicos señalan comportamientos en Euskadi: la industria cae y los servicios crecen.

Los pedidos en la industria vasca se desplomaron un 17 % en noviembre

EFE).- La entrada de pedidos en la industria vasca se desplomó un 17 % en noviembre del año pasado, lo que supuso el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, un mes en el que de media en el conjunto de España ese indicador creció el 25,1 %.

Esta mala tendencia en noviembre también tuvo su reflejo en la cifra de negocio en la industria vasca que disminuyó el 3,4 % en comparación con el mes de noviembre de 2017, con lo que se situó como cuarta comunidad autónoma con mayor caída, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al descenso de noviembre, en los once primeros meses del año pasado la cifra de negocios de la industria vasca creció el 7,3 %, el mayor crecimiento después de Navarra (12,5 %) y Galicia (7,4 %), mientras que los pedidos se han visto incrementados en un 2,7 %, muy por debajo de la media estatal del 7 %.

La industria española facturó en noviembre de 2018 el 0,5 % más que en el mismo mes de un año antes, mientras la entrada de pedidos se disparó el 25 %, el mayor aumento de la serie.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria se incrementó el 0,7 %, encadenando 26 meses al alza, mientras que los pedidos crecieron un 22,3 %, su mayor aumento desde que en enero de 2002 comenzó la serie.

En el caso de la cifra de negocios, en noviembre la tasa fue 7,7 puntos inferior a la de octubre, en tanto que la correspondiente a la entrada de pedidos fue 16,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en ocho comunidades y disminuyó en otras dándose los mayores incrementos en Madrid (13,9 %), Murcia (12,3 %) y Navarra (8,5 %).

Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Baleares (11,4 %), Castilla y León (10,5 %) y Canarias (10,4 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en noviembre crecieron un 82,4 % en bienes de equipo y un 17,8 % en energía, mientras que cedieron el 0,8 % en bienes intermedios y el 1,2 % en los de consumo.

Por comunidades, las entradas de pedidos se incrementaron en ocho comunidades autónomas y disminuyeron en nueve. Los mayores avances se produjeron en Región de Murcia (635,0%), Andalucía (28,2 %) y Galicia (9,3 %) y los mayores descensos, después del País Vasco (17 %), se dieron en Islas Baleares (14 %) y Castilla y León (10,4 %).

Las ventas de los servicios aumentaron en Euskadi un 5,6 % en noviembre

EFE).- Las ventas del sector servicios de mercado aumentaron en Euskadi en noviembre un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017 y el empleo en este sector también aumentó un 2,5 % en términos interanuales.

Según los indicadores de actividad del sector servicios publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas en este área aumentaron en el conjunto de España un 5,7 %, un punto inferior a la tasa registrada en octubre, y la ocupación un 2,3 %, una décima más que el mes anterior.

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, las ventas del sector servicios de mercado en Euskadi creció un 7,9 % y el empleo un 1,9 %. También ha sido positiva la evolución en ambos indicadores en el conjunto de España, ya que las ventas han crecido hasta noviembre un 6,5 % y el empleo un 2,2%.

Todas las comunidades autónomas han presentado tasas anuales positivas en la cifra de negocios del sector servicios de mercado en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, lideradas por Madrid ( 7,9 % de crecimiento), Castilla La Mancha (7,6 %) y Cantabria (7,2 %). Por el contrario Andalucía (2,9 %), Comunidad Valenciana ( 2,9 %) y Región de Murcia ( 3,6 %) son las que han registrado los menores incrementos.

La evolución es asimismo positiva en el empleo en este sector en todas las comunidades. En este caso las Illes Balears son donde se observa un incremento mayor, de un 3,3%, seguida de Navarra (3,1 %) y la Comunidad de Madrid ( 2,9 %). En el extremo contrario están Canarias (0,6 %), Cantabria (0,7 %) y Castilla La Mancha (1,1 %). EFE


Compartir

Dejar respuesta