Datos oficiales de febrero en Euskadi: Las ventas en las grandes superficies crecen un 2,9 % y en el comercio minorista caen un 1,1 %.

COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio minorista en febrero cayeron un 1,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, el segundo mayor descenso de todo el Estado, aunque el empleo en el sector en la comunidad autónoma aumentó un 2,4 %.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España las ventas del comercio minorista crecieron un 1,7 % y el empleo un 2,6 %.

Por comunidades autónomas, las ventas de este sector subieron en 15 y bajaron en dos: Castilla La Mancha (-1,3 %) y Euskadi (-1,1 %). En el lado contrario, los mayores aumentos se produjeron en Canarias (+10,3 %) y La Rioja (+7,2 %).

El empleo del comercio minorista aumentó en todas las autonomías. Cantabria registró el mayor crecimiento con un 4,5 %, seguido de Baleares con un 3,7 %, mientras que Asturias (+0,8 %) y Murcia (1,1) tuvieron los ascensos más moderados.

GRANDES SUPERFICIES

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi crecieron un 2,9 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que si se compara con el mes anterior el aumento ha sido mucho menor, del 0,1 %.

Según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el comportamiento interanual de las ventas no ha sido homogéneo por sectores, ya que las transacciones de los productos de alimentación han descendido un 5,2 % y las del resto de artículos han experimentado un aumento del 24,3 %.

En relación a enero del presente ejercicio la tendencia ha sido también diferente por sectores, con una bajada en las ventas de un 1 % en alimentación y un crecimiento de un 2,5 % en el resto.

La evolución de estas operaciones en Bizkaia y Gipuzkoa con carácter interanual ha tenido un comportamiento positivo ( 5,3 % y del 2,6 %, respectivamente). Por el contrario, en Álava las ventas han sido un 4,9 % menores que las registradas en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado de enero y febrero de 2022 se observa una subida del 0,9 % de las ventas, debido al ascenso del 14,1 % en las operaciones con productos no alimenticios, ya que las ventas de estos han sido 4,9 % inferiores a las observadas en el mismo período del año anterior.

Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año es positiva en el caso de Bizkaia, con unas ventas un 3,3 % superiores. En cambio, en Álava y en Gipuzkoa en los dos primeros meses del año han sido un 4,2 % y un 0,7 % menores, respectivamente.

Por su parte, el personal empleado en estos establecimientos en febrero de 2022 ha aumentado en un 4,4 % en relación al mismo mes del año anterior, pero ha descendido un 0,4 % respecto al precedente. EFE



Dejar respuesta