Dudas sobre el uso de los Fondos Europeos en Vitoria

El Gobierno Vasco gestiona ya 550 de los 819 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation asignados a la comunidad autónoma dentro del plan de recuperación de las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha dado cuenta este viernes en una comparecencia de prensa online del balance actual de la convocatoria de estas ayudas por parte del Ejecutivo central.

A Euskadi le han correspondido ya 819 millones de euros de esta convocatoria, de los que el 67,1 % (550 millones) se han transferido para gestión directa por parte de la comunidad. El resto, 269 millones, se han ejecutado por parte del Estado.

Itxaso ha precisado que adicionalmente también se han asignado 426 millones de euros de los fondos React-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia y reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.

El País Vasco también participa en cuatro planes complementarios de ciencia: el de Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros); el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones) y el de Ciencia, Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones)

En cuanto al destino de los fondos, Itxaso ha señalado que el Gobierno Vasco ha dedicado los fondos Next Generation a políticas públicas de transición verde (230 millones), protección social (84 millones) y digitalización (72 millones).

En concreto, los proyectos están relacionados con la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la extensión de la banda ancha, el turismo sostenible, la educación, la salud, la mejora de las capacidades digitales de las mujeres desempleadas, y las ayudas a la producción de largometrajes, entre otras materias.

Las 45 convocatorias de ayudas han beneficiado a casi 1.000 participantes, de los que 235 son entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 particulares.

El delegado del Gobierno ha subrayado además que el País Vasco participa en todos los proyectos piloto lanzados hasta la fecha, entre los que ha destacado los de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los de empleo, que cuentan con una financiación 8,6 millones de euros.

Itxaso también ha recordado que las empresas vascas pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de los proyectos estratégicos (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el de la Cadena Agroalimentaria, de Salud de Vanguardia, y el Aeroespacial.

«Los fondos europeos están llegando ya al tejido productivo y aún lo harán a más velocidad en las próximas semanas», ha dejado claro Itxaso, quien ha advertido de que «cada vez que se insinúa que los fondos no están llegando se corre el riesgo de desmotivar y confundir» lo que puede implicar «la pérdida de oportunidad para empresas y entidades».

En este sentido, ha insistido en que todos los agentes implicados deben contribuir a generar un «buen clima» para animar a las empresas a concurrir a unas convocatorias que están «vivas» y tienen plazos abiertos aún. «Nos jugamos mucho porque seguramente nunca ha habido tantos recursos a repartir en tan poco tiempo en favor de esta enorme transformación que se está planteando en Europa», ha opinado.

Itxaso ha hecho hincapié en la importancia de la cogobernanza al defender que las instituciones deben repartir «de la mejor manera posible» estos recursos para que generen un «efecto palanca» en la inversión privada y contribuyan a frenar también los «efectos adversos de la guerra de Ucrania y a transformar la economía». EFE



Dejar respuesta