Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Euskadi ha tenido el dudoso honor de ser la última comunidad en vacunación desde el principio del proceso. En algún momento abandonó el farolillo rojo, pero volvió.

Los últimos datos señalan que Euskadi ha cambiado la estrategia y ya está lejos de ese triste puesto. Las críticas continuadas de la sociedad han obligado a la reacción. Ha vacunado ya el 87,7% de las dosis recibidas (atrás queda el 62%)

Ahora mismo hay 7 comunidades por debajo: Murcia 84,5%, Galicia 85%, Castilla-La Mancha 85,5%, Asturias 86,2%, Canarias y Cantabria, ambas 87,1%, Cataluña 87,6%.

España duplica la vacunación en fin de semana

EFE.- España ha duplicado el ritmo de vacunación en fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que casi 4.967.230 personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19.

El informe diario del Ministerio de Sanidad indica que desde el viernes hasta el domingo se han inoculado 504.068 dosis, la cifra más alta durante un fin de semana desde el inicio en diciembre de la campaña vacunal, cuyo registro más alto ha sido de algo más de 230.000 vacunaciones en dicho período.

España ha dispuesto desde la semana pasada de un fondo vacunal acumulado, debido al parón de 9 días en la administración de AstraZeneca, de más casi dos millones de dosis que se han ido incorporando de forma acelerada a los planes de vacunación en las comunidades.

En este contexto, Sanidad pidió a las autonomías la semana pasada que no se pare de vacunar en Semana Santa y que en sus planes prevean que la vacunación tampoco descienda ni los fines de semana ni semana los festivos, principalmente para mantener el objetivo de cara al verano -70% de la población vacunada- y frente al avance en Europa de las nuevas variantes del coronavirus.

Con el nuevo registro de este fin de semana, el número de inmunizados sube a 2.604.209, al haber recibido la pauta vacunal completa, mientras que 2.363.021 de personas han recibido una dosis.

Desde la semana pasada, tras retomarse la inoculación con AstraZeneca, la vacunación ha avanzado a un ritmo de en torno a 200.000 sueros diarios.

España roza el riesgo alto de transmisión

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia acumulada a 149,2 casos.

Asturias, Cataluña y País Vasco ya están en esa situación, mientras que Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un aumento de la incidencia acumulada de once puntos, y 189 muertes más por covid, de las que 222 han tenido lugar en los últimos siete días.

Además la ocupación en las ucis, con 1.861 enfermos de covid, se mantiene en el 18,7 % (31 más), mientras que la presión hospitalaria sigue en el 6 % y hay 8.076 pacientes ingresados.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.270.825 contagios (15.501 notificados desde el viernes) y se han contabilizado 75.199 fallecimientos.

INCIDENCIA ACUMULADA

La Comunidad Valenciana sigue siendo la única por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y vuelve a rebajar su índice de transmisión, que pasa de 28,5 el viernes a 28,6 hoy.

En el otro extremo, Madrid, con 255, sube 14 puntos y se sitúa en el primer puesto y en riesgo extremo, seguida de Navarra, que también aumenta 42,9 puntos hasta 265,9.

También en riesgo alto están Asturias, Cataluña y País Vasco.

La situación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene en riesgo extremo, con 268,9 y 502,9, en cada caso.

En riesgo medio -entre los 50 y los 150 casos- figuran once: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

Según los datos de Sanidad, España salió de la situación de riesgo extremo, provocada por la tercera ola de la pandemia, el pasado 23 de febrero, al descender la incidencia a 235,8.

En la primera ola, el pico de incidencia se alcanzó en la primera semana de abril de 2020, mientras que en la segunda fue el 9 de noviembre y en la tercera el 27 de enero de 2021.

En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, este lunes alcanza los 80,1 puntos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Con los datos de hoy, son ocho las regiones que superan la media nacional de camas ocupadas en las UCI por enfermos covid situada en 18,7 %: Madrid (35,8 %); La Rioja (32), Cataluña (32,3), Asturias (21,4), Aragón (23,7), Castilla y León (21,6), Ceuta (41,8) y Melilla, (25,3).

En el extremo opuesto, Galicia es la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus UCIs (4,8 %), seguida de Extremadura (6,4 %), Baleares (7,19 %)) y Murcia (8,2).

FALLECIDOS

En los últimos siete días han fallecido por la pandemia 222 personas, de las cuales 43 se contabilizaron en Andalucía, 32 en la Comunidad de Madrid, 24 en Castilla y León, 18 en Castilla-La Mancha y 17 en Asturias.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 19 y el 25 de marzo se han efectuado 736.475 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 5,7 por ciento, igual que la de ayer.

Del total de pruebas, 494.286 fueron PCR y 242.189 test de antígenos, y la positividad más elevada se da en Melilla (9,55), Madrid (8 %), Aragón (7,5 %), Andalucía (7,2 %) y Navarra (6,4 %).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí