euro

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi crecerá este año un 3,9 %, por debajo del 4,2 % de la media nacional, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En cuanto al paro, la tasa de desempleo se situará en el 9 %, la más baja de la media española.

Según Funcas, la economía del País Vasco no se verá tan impulsada como otras por el efecto de la normalización del turismo, ya bastante recuperado en el pasado ejercicio.

Sin embargo, por su estructura productiva puede ser una de las más favorecidas por el impacto de los fondos europeos este año y el PIB avanzará un 3,9 %.

En 2021, añade la Fundación, la economía vasca se recuperó un 4,9 % tras la caída del 10,9 % registrada en 2020.

Las cuentas públicas vascas registraron en 2021 un superávit del 0,84 % del PIB, uno de los más elevados, tras el déficit del 1,03% del año anterior.

Todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento.

Las regiones que más crecerán serán Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia.

Según Funcas, en 2022 ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia y las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

Así, Baleares y Canarias liderarán el crecimiento del PIB en 2022, con un 9,9 % y un 7,8 %, respectivamente, gracias a la normalización del turismo nacional e internacional.

En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha con crecimientos del PIB este año del 3,3%.

La Fundación señala que hay varios factores que afectan negativamente a la actividad económica, como el incremento de los costes de producción, la escasez de suministros industriales, el aumento de la inflación, que reduce la capacidad de gasto de las familias, la incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y la subida de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta