Los Bomberos de Euskadi, el Grupo de Perro de Salvamento y la Federación Vasca del Taxi han sido galardonados con las medallas al Mérito de Protección Civil del Gobierno de España.

Estas medallas, que se entregarán el próximo lunes en Bilbao, distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

A las tres asociaciones se les concede la medalla al mérito de bronce. A Bomberos de Euskadi con distintivo rojo (se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad); al Grupo del Perro de Salvamento con distintivo azul (se distinguen actos de colaboración) y a la Federación Vasca del Taxi con distintivo blanco (se distinguen actos de cooperación).

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha recordado este miércoles que entre los fines de la asociación Bomberos de Euskadi está dar a conocer a la ciudadanía los servicios de estos cuerpos, promocionar y difundir su actividad y proponer medidas de mejora de los servicios, entre otros.

Del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi ha destacado que en sus más de cuarenta años de existencia ha actuado en más de 500 intervenciones.

Entre ellas destacan su actuación en 1983 tras la explosión en Explosivos Riotinto, en Galdakano, y con motivo de las inundaciones de agosto; en el accidente aéreo en el monte Oiz (1985); en la búsqueda del niño Germán Quintana en Picos de Europa y a raíz del hundimiento hotel Bahía de Santander (1992); tras la catástrofe del camping de Biescas (1996) y tras el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldibar.

En cuanto a la Federación Vasca del Taxi, el Gobierno apunta que durante la pandemia este colectivo se ofreció al Gobierno Vasco para colaborar desinteresadamente y se contó con ellos para trasladar a pacientes con síntomas de la covid desde sus centros de salud hasta los hospitales, de manera gratuita y voluntaria. EFE



Dejar respuesta