zapato
foto ajena a la información

El sindicato ELA ha retrasado hasta el próximo 30 de octubre la huelga que había convocado para el día 25 en el sector del comercio de textil y calzado, para que la jornada de paro coincida con una reunión negociadora de la patronal estatal ARTE.

ELA ha recordado que convocó para el 25 de octubre una huelga en el sector textil y calzado en Euskadi y Navarra en defensa de los convenios provinciales del comercio textil y del calzado, coincidiendo con la reunión negociadora en Madrid con ARTE, «patronal que pretende estatalizar la negociación colectiva del sector», denuncia el primer sindicato vasco.

En un nota, ELA explica este viernes que ARTE ha decidido aplazar la reunión al 30 de octubre, por lo que, «en consecuencia, el sindicato ha decidido retrasar también la jornada de huelga, puesto que su objetivo es presionar dicha negociación».

En julio pasado se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio de comercio textil y calzado para grandes cadenas, impulsada por la patronal ARTE con el objetivo de homogeneizar condiciones laborales a nivel estatal, según critica ELA.

«Frente a este ataque a la capacidad de negociar aquí», ELA convocó la jornada de huelga en el sector en Euskadi y Navarra.

Según ELA, la realidad de las personas trabajadoras del sector en ambas comunidades «es muy distinta a la del resto del Estado» y tienen «mejores condiciones» después de «una negociación colectiva activa», con los convenios provinciales de Gipuzkoa y de Bizkaia vigentes hasta el año 2026 y en fase de negociación los de Álava y Navarra. EFE



Dejar respuesta