La Policía de Vitoria avisa de inspección a dos tiendas
foto ajena a la informacion

El sindicato ELA ha anunciado que las trabajadoras de comercio textil y calzado del País Vasco y Navarra han decidido convocar dos nuevas jornadas de huelga para los días 22 y 23 de diciembre en contra del convenio estatal del sector.

Las nuevas jornadas de huelga, que se suman a las llevadas a cabo en los pasados meses de octubre y noviembre, se plantean al entender que las condiciones laborales en el sector de textil y calzado «están en peligro», según ha señalado ELA en una nota.

Ha señalado que la patronal ARTE de las grandes cadenas comerciales del sector (reúne a 25 empresas, entre ellas Inditetx, H & M, Sprinter, Primark e Iberian Sports Retail Group) aspira a lograr «el primer convenio estatal», para «centralizar la negociación colectiva y empeorar así las condiciones laborales alcanzadas» en el País Vasco y Navarra «gracias a la organización sindical y a la huelga».

Según ELA, en varias provincias españolas las empleadas reciben el salario mínimo interprofesional, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Gipuzkoa y Bizkaia, cuyos convenios recogen incrementos salariales con IPC, un plus online de 100 euros mensuales y el cierre de domingos y festivos, entre otras condiciones. El convenio de Álava se encuentra en estos momentos en negociación.

ELA ha señalado que la patronal ARTE ha enviado recientemente a los sindicatos una propuesta en la que «no se recoge ningún incremento salarial en función del IPC, y propone una distribución irregular del 25% de la jornada laboral, o la obligatoriedad de trabajar en domingos y festivos, entre otras cuestiones». EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta