EFE).- Álava acogerá a 9 de los 92 refugiados han llegado esta semana a España, 22 procedentes de Italia y 70 de Líbano, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del programa de reasentamiento.

Se trata de cuatro grupos de personas de nacionalidad siria y eritrea que han llegado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a lo largo de esta semana, según una nota del Ministerio del Interior.

El pasado lunes llegaron 37 personas procedentes de Líbano, 7 hombres, 7 mujeres y 23 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Álava (9), Almería (6), Ourense (4) y Valencia (18).

El martes llegó un grupo de 22 refugiados desde Italia, 21 hombres y 1 mujer, todos ellos de nacionalidad eritrea, que serán acogidos en Córdoba, Guadalajara, Madrid y Toledo.

Ayer miércoles llegaron 16 refugiados procedentes de Líbano, 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Asturias (12) y Madrid (4).

Hoy ha llegado un grupo de 17 refugiados desde Líbano, 4 hombres, 4 mujeres y 9 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Barcelona (4), Ciudad Real (5) y Málaga (8).

De esta forma, España ha acogido a 1.980 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 701 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas. EFE


Compartir

22 Comentarios

    • Yo supongo que usted es más de ser solidario con los nativos y que tiene acogidos en su casa a 10 ó 12 VTVs con necesidades económicas. Para ser coherente con su discurso.

      • Tú, que pareces tan solidario, seguramente podrías acogerlos en tu casa o, para ser más exactos, en la de tus padres. Seguro que les parecerá super-guay.

          • Sí, esos pisos y demás gastos que salen del bolsillo de los demás. Al igual que los gestores públicos que defiendes con tanto ahínco, solo sois generosos con lo de los demás, que consideráis también vuestro.

          • Usted no sabe lo muy o poco generoso que soy yo en particular porque no me conoce, por tanto habla sin saber.

            A mí tampoco me gustan algunas partidas de presupuestos públicos, generados en parte con lo que sale de mi bolsillo, pero tengo que resignarme o votar a quien lo vaya a distribuir de una forma más afín a mis deseos. Así de simple.

  1. No van a notar diferencias notables con su lugar de procedencia, ya que en Vitoria van a estar rodeados de una numerosísima población con su misma lengua, religión y costumbres ancestrales.

  2. Para los que intentan achacar esta decisión al PNV, sepan que TODOS los grupos del ayuntamiento firmaron en su día una declaración institucional que decía en su primer punto:
    1.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta la prioridad de atender a las personas y familias refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, como el que está ocurriendo ahora en Siria y en los países cercanos, y declara su total voluntad de ayudarles y acogerles en su municipio.

    Los grupos políticos que conforman el Pleno de este Ayuntamiento deciden que la ciudad de Vitoria-Gasteiz se integre en la red de ciudades-refugio y, por tanto, asumir los compromisos que se deriven de ello.

    * Por tanto, si tienen otra posición al respecto, sólo les queda votar a Vox en las próximas elecciones municipales. Suerte.

    Por mi parte, orgulloso de vivir en una ciudad que acoge a quienes corren serio peligro de ser masacrados en sus países de origen.

    • Se refiete a REFUGIADOS de países en guerra. No he leído que en Marruecos, El Sáhara (sea de Marruecos o de los republicanos del lugat), Mauritania, Argelia, Túnez……………. lo estén.

      • No, refugiados que huyen de conflictos políticos y militares, no específicamente de países en guerra. Sin ir más lejos, hay una importante cantidad de refugiados venezolanos en Gasteiz.

    • El párrafo al que aludes es por lo menos discriminatorio, ya que al ser Vitoria-Gasteiz una de las ciudades integrantes del territorio vasco el reparto tendría que ser equitativo: un refugiado para Gasteiz, otro refugiado para Donosti, otro para Bermeo, otro para Bernedo, otro para Bilbao, otro para Zarauz, otro …y así hasta completar cada uno de los pueblos y ciudades de Euskadi.

      • Hombre, llevar los mismos refugiados a Bilbao que a Bernedo no parece muy equitativo. Entiendo que tiene que ser proporcional al número de habitantes y a sus recursos de acogida.

        Confío en que, aunque esa primera oleada ha sido dirigida a Vitoria, en futuras venidas se distribuirán también hacia otras localidades.

  3. Los ciudadanos paga-impuestos de Vitoria-Gasteiz declaramos que estamos más que hartos de los grupos políticos que conforman el Pleno de este Ayuntamiento, de T O D O S ellos.

  4. La idea fue de Puyol “Es más difícil integrar a un latinoamericano que a un marroquí”. La intención era desespañolizar Cataluña. Y ya vemos los resultados…

  5. Algunos se creen con derecho a invitar a medio mundo, a NUESTRA casa. Podría hacernos un favor, yéndose él a recorrerlo e intentar solucionarles la vida, pero «in situ».

Dejar respuesta