Euskadi: 18 expedientes por violencia en el fútbol profesional

La Comisión Vasca contra la Violencia en el Deporte, Kirolalde, abrió en 2021 un total de 18 expedientes por incidentes en el deporte profesional, todo ellos relacionados con el fútbol y protagonizados por varones.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles estos datos en una comisión parlamentaria, en la que ha aportado el balance de Kirolalde, entidad compuesta por el Gobierno Vasco, las diputaciones, Eudel, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, federaciones y expertos en el ámbito deportivo.

El consejero ha recordado que en el ámbito de los eventos públicos relacionados con el deporte profesional 2021 ha sido especial, un «oasis», según sus palabras, porque se han celebrado muchos campeonatos y partidos con un público limitado.

POR PROVINCIAS

En total se han abierto 18 expedientes sancionadores entre enero y marzo y agosto y noviembre de 2021, el 90 % a particulares y el 10 % a clubes. Por territorios, en Álava se ha expedientado a cuatro personas y a un club, en Bizkaia a tres ciudadanos y a un club, y en Gipuzkoa a nueve particulares.

En los mismos meses de 2020 los expedientes fueron 27 y en 2019, año previo a la pandemia alcanzaron la cifra de 115.

Las causas más repetidas han sido las peleas, las agresiones y los insultos (5) y la introducción y consumo de alcohol en los recintos deportivos (5), y en todos los casos los protagonistas fueron hombres. Todos ellos se produjeron en el entorno del fútbol, normalmente fuera del evento y/o lejos del espacio en el que se desarrolló el partido.

En el ámbito del programa de monitorización de las ligas de fútbol amateur, en la temporada 2020-2021 Kirolalde ha evaluado a 39 equipos en 458 partidos, el 98,5 % del total. Los árbitros, encargados de puntuar la deportividad de cada encuentro, han puesto una nota media de 8,65 sobre 10, superior al 8,48 de la temporada anterior.

El número de encuentros considerados no deportivos ha disminuido y se han situado en 7,9 % frente al 18 % de la temporada precedente.

Zupiria ha explicado que los episodios violentos graves en estos partidos han sido muy «esporádicos y aislados», en parte por las restricciones de público que «reducen considerablemente las manifestaciones de violencia en el ámbito deportivo».

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha hecho hincapié en que estos resultados son positivos, a pesar de que la atención se centre en los incidentes, ha destacado que en el deporte de base la actitud de los niños y de las niñas es «la adecuada» y ha insistido en la importancia de las acciones preventivas.

Por ello, a partir de ahora y en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol el objetivo es extender este programa a las diferentes ligas gestionadas por las federaciones territoriales de fútbol ubicadas en Euskadi.

Vinculadas a este programa de monitorización de partidos no profesionales, se están desarrollando unidades didácticas durante los entrenamientos con el objetivo de aumentar la formación en valores de tolerancia, respeto y «fair-play» (juego limpio) a los jugadores y a los técnicos. En total doce clubes participan en esta iniciativa. EFE



Dejar respuesta