Ayer, el Ministerio anunciaba medidas restrictivas con el ocio nocturno y la imposibilidad de fumar en la calle.

Momentos más tarde, el Gobierno Vasco anunciaba el estado de emergencia sanitaria a partir del lunes en Euskadi. Hoy, la Consejera de Desarrollo Económico e Infreastructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Salud, Nekane Murga, han salido en rueda de prensa para analizar la situación que entra en vigor en unas horas en Euskadi y que están lideradas por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Antes han vuelto a recordar los últimos datos. Nueva subida.

El objetivo es evitar el colapso de la sanidad y no ejecutar un segundo confinamiento, ha dicho el Gobierno Vasco. Y el objetivo de detener esta nueva ola.

«Estamos ante un posible tsunami».

Si las restricciones dan resultados positivos, se irán retirando. Agilidad en decisiones, aseguran.

«El sacrificio es imprescindible», dice, también para proteger a los mayores.

Medidas que seguirán implementándose a partir del día 18, martes. Esconde lo prometido para hoy ¿Dudas?

Euskadi bajará el próximo lunes «un peldaño» en la denominada «nueva normalidad» con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan «situaciones de peligro».

El propósito es evitar cualquier posibilidad de colapso sanitario y un segundo confinamiento como el vivido en marzo y abril, según han anunciado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

Las consejeras han destacado que este paso es «urgente y necesario» y han advertido de que la emergencia sanitaria «no es un estado de alarma» ni «conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo».

Tras la declaración de la emergencia sanitaria, el mismo lunes se activará el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), cuya dirección y coordinación asumirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que de esta forma ejercerá el mando único.

El LABI se reunirá el martes 18 y ese día será cuando se informe con mayor concreción de las medidas anunciadas este sábado.

Y elevará las restricciones marcadas por el Ministerio.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado de que Euskadi está ante un «posible tsunami» por el avance del coronavirus y que aunque la evolución de los contagios está siendo «más lenta» que en marzo y con casos «menos graves» es necesario frenarlo.

Ha indicado que desde que se desactivó el estado de alarma Osakidetza ha dirigido todos sus esfuerzos a la contención de los contagios, reforzando la red de rastreadores con aproximadamente 300 profesionales dedicados a ello, e incrementando el número de test con el objetivo de detectar más casos de manera precoz.

Ha asegurado que ahora hay que dar nuevos pasos para contener la evolución de esta pandemia, que está aumentando su incidencia entre las personas de más de 60 años y empieza ya a afectar a las residencias de mayores vascas.

Ha dicho que desconoce cuánto tiempo tendrá que estar activa esta emergencia sanitaria, algo que dependerá de la evolución del virus y también de la actitud de la ciudadanía, a la que ha emplazado a revisar su ocio.

Murga ha asegurado que la capacidad hospitalaria vasca, tanto en planta como en ucis, es suficiente en este momento y que no se ha tenido que llamar a profesionales sanitarios que están de vacaciones. «Si se mantiene este nivel de crecimiento nos permitiría sobrepasar mediados de septiembre» sin tener que adoptar «actuaciones específicas», ha añadido.

El Departamento de Salud no ha informado este sábado de fallecidos por covid-19 ya que es un dato que no se actualiza diariamente sino semanalmente, aunque la Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer la muerte de una anciana en una residencia foral.


Compartir

4 Comentarios

  1. Hombre señor Urkullu , tsunami o derrumbe fue lo que ocurrió en el vertedero de Zaldivar y ahy siguen dos familias sin poder descansar y seguís sin tomar medidas. Tsunami fue el caso Demiguel y seguís sin tomar medidas para evitar la corrupción
    PARA CUANDO UNA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN EUSKADI?
    Solo sabéis pedir y prohibir
    Que vais a hacer con los estudiantes ? Que vais a hacer con las pequeñas empresas? Que vais a hacer con la hostelería y restauración ? Que vais a hacer con las residencias de mayores?
    Te contesto yo señor Urkullu & Company O NADA O PROHIBIR PROHIBIR Y PROHIBIR

    • Si claro… Una juventud penosa, ir en masa a los bares, la policía que no multaba, hacer deporte sin mascarilla, unos políticos que dan asco, gentuza que piensa que todo es mentira!!!!
      Pero todos salíamos a aplaudir a todas las tardes… Como se nos olvidó…

Dejar respuesta