Estafas a comercios locales mezclando familiares y pagos a México

0
Master
La Ertzaintza quiere alertar de una estafa que se ha denunciado en las últimas semanas, en la que los autores solicitan a comercios o empresas un pago urgente para una supuesta entrega de mercancía, que finalmente no se realiza.
Durante el año 2019, se han detectado once en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
entreseccion_noticia

En todos los casos, los autores utilizan el teléfono para solicitar un pago urgente a un comercio o empresa. Realizan la llamada desde un teléfono con prefijo extranjero y utilizan datos reales de un familiar o gestor de la empresa para crear confianza en la posible víctima.

Los timadores se hacen pasar por repartidores de paquetería e indican que van a llegar en breve a la empresa a realizar una entrega, pero requieren urgente el pago de una cantidad de dinero.

En la conversación telefónica, los autores tratan de engañar a la víctima y mezclan datos reales con un supuesto problema urgente que tienen que resolver, tal como pagar una multa o resolver un accidente propio o de un familiar, en el que se encuentran en riesgo y sin dinero.

El caso es confundir al interlocutor y “para evitar males mayores” le solicitan su colaboración y el pago de un dinero, antes de entregar la supuesta mercancía de paquetería.

Así mismo, le indican que ese dinero adelantado le será devuelto por la persona que supuestamente va a llegar en breve tiempo al lugar con una furgoneta de reparto.

En el siguiente paso, los autores solicitan a la persona que acuda a un locutorio y realice un pago internacional. Una vez convencida la victima de que tiene que efectuar al pago, siempre se le requiere que lo envíe al estado de Jalisco (MEXICO), en muchos casos a la ciudad de Guadalajara, habitualmente a nombre de una mujer.

Solicitan que envíen fotografía por whatsapp del recibo de ingreso, de forma que pueden cobrar el dinero con el código de envío.

Recomendaciones:

La Ertzaintza alerta para que se desconfíe si una empresa o particular recibe una llamada telefónica desde un número desconocido, sobre todo, si se trata de un prefijo desde el extranjero.

En esta estafa solicitan realizar un pago urgente para una supuesta entrega de mercancía que está llegando a su comercio o empresa. Solicitan enviar el dinero mediante una empresa de envío internacional de dinero a México. En este sentido, si el envío es al estado de Jalisco, no hay lugar a dudas de que se trataría de este engaño.

Compartir

Dejar respuesta