desvíos retenciones nudo trafico accidentes carreteras alavesas
Foto ajena a la información

La incidencia de la covid-19 en Euskadi sigue descendiendo, se aproxima a los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días (322,9) y solo uno de los tres territorios, Bizkaia, supera ese límite.

La situación de la pandemia sigue mejorando como ha ocurrido los pasados días y la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios por pruebas realizadas, se encontraba el lunes en el 4,7 %, una décima más que el domingo.

En total se registraron 428 positivos, 128 menos que la jornada precedente, tras realizarse 9.035 test, 2.389 más que el domingo. De los nuevos infectados, 265 residen en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 57 en Álava.

Los vascos pendientes

Los vascos están muy pendientes de que la incidencia acumulada baje de los 300 casos ya que por debajo de ese límite el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco prevé poner fin al confinamiento perimetral de municipios y territorios históricos.

Además este dato valora hacer lo propio con la prohibición de entrar y salir de Euskadi.

Reducir esa tasa abre también la puerta a aumentar de 4 a 6 el máximo de personas por reunión.

¿Se reunirán los políticos antes?

Sin embargo, es el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi el encargado de revisar las restricciones y tomar decisiones y en principio no está previsto que se reúna hasta el 5 de marzo.

Por lo que los municipios y las provincias seguirán cerrados perimetralmente al menos hasta esa fecha a no ser que este órgano que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelante su encuentro.

Esta semana, previsiblemente

Si la tendencia descendente se mantiene al ritmo actual, la tasa de incidencia podría situarse por debajo de los 300 casos este martes (los datos se publicarán mañana) o el miércoles.

Gipuzkoa ya bajó de ese umbral el pasado viernes y está en 244,8, mientras que Álava lo ha logrado en las últimas horas (292,5).

En Bizkaia, en cambio, la incidencia es de 371,9, aunque también se observa un progresivo descenso diario.

Primeras declaraciones del Gobierno: Mantener medidas, pero…

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que los principales indicadores de la pandemia de covid-19 apuntan a que «la ralentización» que se empieza a observar se consolidará en los próximos días y se llegará a «una zona de meseta».

Primera situación: mantener medidas

«De ahí la importancia de mantener las medidas que están establecidas para contener (el virus) y en la medida de lo posible corregir esa tendencia y que vuelva a valores de bajada», ha afirmado Sagardui en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal el Consejo de Gobierno.

Segunda: jarro de agua fría

Las decisiones sobre las restricciones se toman en función del conjunto de indicadores, incluida la ocupación de las ucis, que sigue siendo alta, y no únicamente de uno de ellos, por lo que bajar de 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes -lo que previsiblemente ocurrirá esta semana- no supone la suspensión automática de los confinamientos perimetrales de municipios y territorios históricos.

Tercera: No descartan adelantar la cita

En este sentido la consejera ha recordado que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que decide sobre las medidas contra la pandemia, tiene previsto reunirse la semana que viene (el día 5), aunque no ha cerrado la puerta a que la cita se adelante si se estima necesario.

Las tercera declaración contradictoria con las dos anteriores. Habrá que esperar

Más datos

En cuanto a la presión hospitalaria, permanecen ingresados 494 pacientes, 47 menos que el domingo. De ellos, 134 están en las ucis (11 menos).

Un dato negativo es que en las últimas horas han ingresado en planta otros 46 enfermos de covid, 19 más que el día anterior.

Tampoco es bueno el indicador del número reproductivo básico, R0, que indica a cuantas personas puede contagiar un enfermo. Lleva subiendo seis días consecutivos y está en 0,89.

Los municipios vascos de más de 5.000 habitantes que están en zona roja, es decir, con una incidencia acumulada de más de 500 casos, son 7, uno menos que el domingo al salir de este listado la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Así, en Bizkaia superan ese límite Berango, Derio, Getxo, Güeñes, Santurtzi y Sopela, y en Gipuzkoa, Oñati.

En el ámbito educativo ningún centro tiene suspendida la actividad presencial en su totalidad, pero un total de 62 aulas, el 0,35 % del total, de 46 escuelas están clausuradas por haberse detectado algún caso de covid. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. ¡Los cojones van a permitir viajar! Urkullu ha probado la droga del autoritarismo y es muy difícil desintoxicarse de ella, parece mentira que a estas alturas no conozcáis a los políticos del PNV.

Dejar respuesta