La Asociación de vecinos de Zabalgana se ha cansado de esperar marquesinas en paradas de bus de la zona y ha emitido un comunicado contundente:

Tal y como vemos denunciando hace unos meses, varias paradas del barrio continúan sin su correspondiente marquesina. Y es que en las paradas de la línea 6 de Derechos Humanos y Avenida Zabalgana, habilitadas desde febrero de 2015, así como en la calle Bremen (línea 5), o en la Línea 10 en Naciones Unidas, no se instalaron dichas marquesinas donde guarecerse cuando llueve, hace frío….

Esta actuación se debía haber realizado con el cambio de líneas, y el consiguiente nuevo recorrido y paradas. Al producirse dicho cambio, entrando la L10 y separar el trazado de la L6, advertimos de que las nuevas paradas que se creaban quedaban sin marquesina, por lo que TUVISA es consciente de este problema desde hace ya dos años. No se ha realizado aún, a pesar de que ha sido solicitado por vecinos y vecinas y por esta asociación directamente al equipo de gobierno, y de que el propio alcalde se comprometió, en octubre de 2015, a informar del problema a TUVISA.

La semana pasada volvimos a oir esta reclamación y se anunció por el alcalde nuevamente “un plan encargado a TUVISA“ y en twiter comunicó que “Ya está definido el plan para restituir postes” el cual “se empezará por las paradas prioritarias según criterios de seguridad”

Desde Zabalgana batuz no solo damos voz a los vecinos y vecinas (como lo que somos, su asociación vecinal) y demandamos soluciones, sino que hemos estudiado la red, recorriendo las líneas anteriores y actuales, las marquesinas y su utilidad. Tras ello, encontramos en la actualidad varias marquesinas sin uso a lo largo de la ciudad, o con uso tan limitado como el descenso del gautxori. En algunas marquesinas se ha colocado un cartel indicando eran paradas antiguas, carenciendo de uso, por lo que el plan que proponemos es tan sencillo como inmediato: la identificación de todas las marquesinas sin uso y el traslado de todas ellas a paradas sin marquesinas, como las que hemos indicado en Zabalgana

Como ejemplo y evidencia podemos citar dos paradas sin uso y con marquesinas número 198: sita en calle Raimundo Olabide 25, y número 1076 sita en Paseo Zumaquera 16. En ambas, existía parada diurna y ha desaparecido como además se indica en las mismas. El plan es sencillo, práctico y necesario: orden de retirada y recolocación para que ese elemento tenga la utilidad que corresponde (Imágenes en la web Zabalganabatuz.org)

Zabalgana como barrio ha peleado durante años por disponer de paradas dignas con marquesinas, teniendo que padecer lluvia y frío a diario, y lográndolo en la mayoría de los casos tras evidenciar el sinsentido que suponía disponer de marquesinas inutilizadas colocadas a lo largo de la ciudad (año 2012 en que se reclamaron y finalmente colocaron varias marquesinas en paradas de Zabalgana).

Así pues, consideramos también un sinsentido tener marquesinas sin utlizar durante meses y paradas en el barrio que demandan una.

Tampoco podemos comprender la primera respuesta que recibimos en su día por parte del Ayuntamiento ante esta petición: que se alegue la no colocación en base a la posible existencia de lugar donde guarecerse; algo que no es de recibo en esta ciudad, pues en tal caso se eliminarían las marquesinas de la mitad de las paradas, tanto de urbanos como de tranvías.

Las marquesinas no pueden ser un lujo o suerte añadida, sino que deben formar parte del servicio de transporte. Un lujo escandaloso para los vecinos y vecinas de Zabalgana es conocer marquesinas sin uso a lo largo de la ciudad y que no se revisan y trasladan de inmediato al barrio que las demanda por ser necesarias.

Por todo ello, desde Zabalgana batuz exigimos que se estudien todas las marquesinas disponibles sin uso y proceda de inmedito con su colocación en las paradas de la línea 6 en Avenida Derechos Humanos y Avenida Zabalgana, sentido hacia el centro de la ciudad, e interpelamos a que se comprometan a colocarlas de forma inmediata, por ser necesaria y útil a todas luces, sin discriminaciones ni criterios ilógicos o incoherentes para con el barrio.



Dejar respuesta