España y Francia estudian una autopista ferroviaria desde Vitoria

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

EFE).- Los Gobiernos de España y Francia han abierto un periodo de consultas, que termina el 16 de junio, para recibir muestras de interés y peticiones de información de las empresas que se planteen prestar servicios en los ejes Atlántico y Mediterráneo de las futuras autopistas ferroviarias entre ambos países.

El objetivo de estas autopistas ferroviarias es potenciar el transporte de camiones -tráiler y semirremolques- en vagones especiales de tren.

Las consultas abiertas se refieren a los itinerarios que conectan el noroeste de España (Vitoria) y el este (Valencia y Murcia) con el norte y el este de Francia (Calais, Lille y Metz) vía Irun, Burdeos y París, en el caso del eje Atlántico, y a través de Barcelona, Aviñón y Lyon, para el eje Mediterráneo. 

Foro Economico

Ambos países han publicado las convocatorias oficiales de manifestaciones de interés, que completan las realizadas en 2017, que estaban dirigidas a los fabricantes de material rodante.

En el caso de España, la convocatoria, dirigida en este caso a los interesados en explotar los servicios de las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La publicación de las dos convocatorias ha sido celebrada por el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y por la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne.

Según un comunicado conjunto de los dos países difundido por Fomento, el desarrollo de estos servicios es un elemento esencial para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Con la publicación de estas convocatorias, añade el comunicado, se confirma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal y de establecer y reforzar estos servicios alternativos.

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta