ayuntamiento Tolosa

Cerca de 2.700 alumnos de 53 escuelas de música de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han participado este sábado en el Musikaldia 2024, que ha llenado de música las calles de las localidades guipuzconas de Tolosa e Ibarra

Corales, agrupaciones musicales y orquestas, así como kalejiras de trikitixa, txistu, dultzaina y acordeón han conformado el programa de este festival bienal, organizado por Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea (EHME) y al que ha acudido el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, y el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez.

Con su presencia han expresado «el reconocimiento del Gobierno Vasco hacia las escuelas de música y la labor que desempeñan», ha destacado el Departamento de Educación en una nota.

A esta edición, para la que las escuelas Eduardo Mocoroa de Tolosa y Loatzo de Tolosaldea han diseñado un programa con 200 actuaciones de 15 géneros musicales, le seguirá en 2026 la que tendrá como anfitriona a la escuela de música de Legazpi.

Actualmente, hay en Euskadi 85 escuelas de música, tanto públicas -de titularidad municipal- como privadas, en las que estudian algo más de 32.000 alumnos.

Bildarratz ha remarcado el trabajo que realizan estas escuelas, así como «la riqueza cultural y educativa que otorga la música».

La celebración de Musikaldia coincide con la aprobación esta semana por parte del Gobierno Vasco del decreto que regula las normas básicas de creación y funcionamiento de estos centros, cuya principal novedad es que introduce la danza como enseñanza a impartir.

El nuevo texto actualiza y completa las especialidades de música y recoge las siguientes para danza: clásica, contemporánea, euskal dantza y otras danzas -urbanas, flamenco, baile social, jazz/claqué y otros bailes de cualquier región o tendencia del mundo-.

Las escuelas de danza ofrecerán como mínimo tres de estas especialidades, y las escuelas de música y danza al menos la especialidad de euskal dantza. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta