¿Humanidad? gorka urtaran y peio lopez de munain

Todo los grupos de la oposición en Vitoria han criticado con dureza hoy al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por ocultar un informe de máxima importancia que afecta al futuro de la limpieza en Vitoria y a la relación con la empresa encargada (un contrato de más de 20 millones de euros al año).

Términos como «fraude de ley», «compadreo», «farsa», «ilegal», «ocultar», grave», «lío», «oscurantismo»…

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz solicitará la comparecencia del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, para que ofrezca explicaciones sobre el informe jurídico, elaborado por la Jefa del servicio de compras y soporte a la contratación, en el que se concluye que la ruptura del contrato con FCC se ha realizado en fraude de ley.

En la conclusión de dicho informe, la técnico del Ayuntamiento sostiene que “no concurren los requisitos para que pueda considerarse aplicable la causa de resolución prevista en el artículo 223.g) citado e invocada por la UTE contratista, ya que, en ningún momento por los servicios técnicos de Medio Ambiente se ha propuesto modificar el contrato excediendo los límites legales, y, por otra parte, no existe ningún obstáculo técnico ni físico que impida la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados”.

“Se trata de un informe firmado el 10 de abril. 8 días después, el día 18 de abril, el equipo de gobierno convocó el Grupo de Trabajo de Residuos, en el que se abordó el asunto de FCC, pero nada se dijo de este informe  en el que se sostiene que la ruptura de del contrato no se puede llevar a cabo. Es muy grave que se oculte información a la corporación y no es la primera vez. También la semana pasada denunciamos la falta de transparencia del gobierno de Urtaran por no facilitarnos el documento que corrobora los ahorros millonarios de la remunicipalización”, ha señalado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

En opinión de EH Bildu Gasteiz, este informe jurídico pone de manifiesto que el Alcalde habría actuado en fraude de ley, prometiendo en despachos privilegios que a FCC no le corresponden. Y eso sitúa al Ayuntamiento en un escenario de absoluta debilidad jurídica. Urtaran prometió a FCC salir del Ayuntamiento gratis, garantizando que se pudiera presentar a un nuevo concurso y abriendo la puerta a que en unos meses tuviésemos que pagar a FCC mucho más de lo que le estamos pagando”, ha explicado Aitor Miguel.

Por lo tanto, y a tenor del citado informe, el acuerdo entre Urtaran y FCC no se puede aplicar, por lo que se vuelve a demostrar que el alcalde cerró el conflicto en falso.

Seguimos insistiendo en que la única solución que defiende los intereses de la ciudad y de los trabajadores es la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras”, ha concluido Aitor Miguel.

EH Bildu Gasteiz ha anunciado que pedirá la comparecencia del Alcalde Urtaran para que ofrezca las explicaciones necesarias.

Críticas de todos los partidos de oposición

El grupo municipal de Podemos ha solicitado junto a Irabazi la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde de Gasteiz tras conocerse que el acuerdo de Gorka Urtaran con la UTE encargada de la limpieza viaria de la ciudad para resolver el conflicto del contrato siempre ha sido papel mojado. “Cuando se suscribió este pacto dijimos que era un apaño para salvar a FCC de su propia negligencia y que ganara pasara lo que pasase. Ahora sabemos que no sólo era un burdo gesto de compadreo, sino además ilegal. Una auténtica farsa,ha denunciado el portavoz, Jorge Hinojal.

Los informes revelan que no había razón legal para crear un acuerdo que permitiera a FCC-GMSM marcharse sin tener que pagar una indemnización a la ciudad en caso de que no quisiera asumir los compromisos del contrato. “Vitoria tuvo un alcalde que ocultó un informe que decía que era más barato remunicipalizar la limpieza para volver a darle el servicio a una multinacional. Y ahora Vitoria tiene un alcalde que ha ocultado un informe que decía que la multinacional no se podía ir de rositas para protegerla, ha apuntillado el concejal de Podemos.

Hinojal tiene claro que “no se puede tratar a la gente como si fuera tonta, beneficiando a unos pocos con el dinero de todos, y ha exigido a Urtaran que tome medidas de una vez por todas pensando en el interés general. Si FCC continúa al frente del contrato todo hace indicar que se incumplirán las condiciones y el Ayuntamiento acabará enredado en un litigio sin fin pagado por la ciudadanía. “Si ese es el escenario por el que se decanta Urtaran, si quiere seguir siendo un alcalde servil, que lo diga. El nuestro está claro: FCC se va, paga a Vitoria-Gasteiz por los perjuicios ocasionados y el Ayuntamiento asume el servicio de limpieza”, ha sentenciado.

El grupo municipal del Partido Popular de Vitoria pide explicaciones al Gobierno municipal por el informe firmado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que pone en duda que el contrato de limpieza pueda resolverse en base al acuerdo alcanzado el pasado verano entre el propio Gobierno y la UTE de limpieza conformada por FCC y GMSM. El concejal del PP Alfredo Iturricha ha anunciado que registrará la petición de comparecencia de Urtaran.

Iturricha ha mostrado su “sorpresa” ya que este informe viene a decir que Urtaran ha firmado un acuerdo que ahora no puede cumplirse” y acusa al Gobierno de “falta de transparencia”. Dicho documento data del 10 de abril y desde entonces el Gobierno no ha informado de la existencia de tal documento. “Ni siquiera se nos habló de este informe en el Grupo de residuos del 18 de abril”, un encuentro celebrado en el Ayuntamiento a petición del PP precisamente para recibir información sobre la gestión de la marcha de la contrata de limpieza en Vitoria.

“Cuando todo el mundo daba por hecho que la contrata de limpieza se marchaba, ahora resulta que los Servicios Jurídicos dicen que no puede irse. Lo que Urtaran daba por hecho ahora está en el aire y estamos a las puertas de otro lío en Vitoria por la mala gestión de este Alcalde. Exigimos más transparencia en el contrato más caro del Ayuntamiento”, ha reclamado el concejal del PP.

El contrato de limpieza, que es el más caro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, asciende a 22,8 millones de euros.

Los populares se preguntan qué va a ocurrir ahora si finalmente no es posible resolver el contrato tal y como había anunciado Urtaran y si, en ese caso, podría haber indemnizaciones.

Tras conocer la existencia de un informe del Servicio de Contratación municipal que afirma que no se dan los requisitos para romper el contrato de limpieza y recogida de residuos, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) quiere que el Alcalde dé todas las explicaciones oportunas y que deje de ocultar los expedientes del proceso. Para ello, junto con el grupo municipal PODEMOS, ha registrado una solicitud de comparecencia extraordinaria del primer edil gasteiztarra.

Por otro lado, el hecho de que el informe haya permanecido oculto hasta hoy, a pesar de que se emitió el pasado 10 de abril, es “extremadamente grave” ya que “reafirma que no se puede tener confianza en un Gobierno que oculta información y que ha llevado todo este proceso desde el oscurantismo más absoluto”.

 

Oscar Fernández ha señalado que “este Gobierno está defendiendo un acuerdo que perjudica gravemente los intereses de Vitoria-Gasteiz ya que permite a FCC abandonar el servicio de limpieza a coste cero. El informe reafirma que no hay razones para permitir que la empresa renuncie al contrato sin ninguna consecuencia”

Llegados a este punto, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) vuelve a reclama la gestión pública del servicio. Continuar con una gestión externa del servicio es un error mayúsculo en opinión de la iniciativa verde porque va en perjuicio de los intereses del Ayuntamiento y de los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea.


Compartir

6 Comentarios

  1. Si un alcalde guarda en su cajón un informe tan importante como el de la noticia, lo mejor que puede hacer es las maletas , es mas los demás grupos deben llegar a un acuerdo para una moción de censura, a la que sin duda se deberia sumar el pse, que seguro que tampoco sabia nada

  2. ¿Y su socio de gobierno que tiene que decir? ¿Lo conocían o también se lo había ocultado? De urtaran no se puede esperar gran cosa, el PSE no se entera.

  3. Una autentica farsa……de urtaran al cual habéis hecho alcalde. Sois responsables de todo lo que está ocurriendo en la ciudad. Porque al contrario que vosotros, Urtaran no engaña. Cada uno es como es y lo que es.

Dejar respuesta