La Diputación Foral de Álava

El lehendakari, Iñigo Urkullu, así como otros representantes institucionales han destacado la entrega y la dedicación a Álava del ex diputado general de este territorio, Félix Ormazabal, fallecido este sábado.

A través de sus redes sociales, Urkullu se ha confesado impactado por la muerte de quien ha definido como una «gran persona» a la que ha dicho admirar por «su conocimiento, su dedicación y por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo».

«Una persona con la que compartía principios y valores, de quien recibía ánimos cada vez que nos veíamos, normalmente acompañado de su esposa», a la que Urkullu ha trasmitido su pesar.

La Diputación alavesa, que ha colocado las banderas de su fachada a media asta en señal de duelo, ha manifestado su «profunda tristeza» y ha destacado también el «compromiso y dedicación» hacia Álava y Euskadi de Ormazabal.

En esta línea, el actual diputado general, Ramiro González, le ha recordado como una «persona muy culta, de fuertes convicciones, con las ideas muy claras y un gran amor por Álava».

Sobre su trayectoria ha destacado que bajo su mandato el territorio «vivió un gran impulso» con cuatro años «verdaderamente fértiles que sentaron las bases del desarrollo que ha caracterizado a Álava hasta el día de hoy».

Las Juntas Generales de Álava han lamentado profundamente el fallecimiento, mientras que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha lamentado la perdida de quien ha calificado como «un buen alavés, abertzale y de buen corazón», que ha sido «un ejemplo» para las nuevas generaciones.

La consejera vasca de Igualad, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que Álava «debe mucho a la visión y al esfuerzo» de quien fue una «muy buena persona».

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su tristeza y ha destacado que Ormazabal ha sido «un abertzale con mayúsculas» que «ha dejado huella».

«Nos ha dejado una persona arraigada en su pueblo y en su tierra, literalmente, porque era ciudadano del mundo pero con sus pies siempre deseando pisar los verdes pastos de Araia», ha afirmado.

Félix Ormazabal fue diputado general de Álava por el PNV entre 1995 y 1999. Fue candidato a la reelección en las siguientes elecciones forales, pero las perdió ante Ramón Rabanera (PP) y pasó a desempeñar el cargo de portavoz de la coalición PNV-EA en las Juntas Generales de Álava, responsabilidad desde la que dejó la política activa en el año 2000.

Nació en Araia (Álava) el 5 de mayo de 1940 y se licenció en Teología y en Derecho. Fue consejero de Agricultura durante el segundo Consejo General Vasco (en 1979), y luego del Gobierno vasco desde su constitución en 1980 hasta 1988.

Además de presidente de PNV en Álava también fue parlamentario vasco desde 1984 a 1995, cuando pasó a ser diputado general del territorio. EFE
ma
(foto)


Compartir

Dejar respuesta