Norte Exprés ha tenido acceso a documentación que genera dudas de legalidad respecto al nombramiento del presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juan José García Berrueco (PNV). De hecho, contraviene un artículo expreso de los estatutos de la sociedad.

El Partido Socialista, alertado por la situación, ha reclamado ya un informe jurídico de legalidad para que se deje clara la situación, aunque expresan todas sus «dudas» sobre el nombramiento, en declaraciones a este medio. Este informe y sus repercusiones se analizarán previsiblemente el próximo día 13 en una reunión interna del Consorcio.

Según fuentes de toda solvencia, «el artículo es clarísimo, pero algo buscarán para seguir en la política de amiguismo en Rioja Alavesa».

En concreto el 19.2 que dice: «Sólo los miembros de la Asamblea que son representantes de los Municipios, son candidatos. Se asimilarán a éstos los representantes de la Cuadrilla que hayan asumido la representatividad de algún municipio conforme al artículo 36 de los presentes Estatutos. Cada representante de la Asamblea votará a un solo candidato mediante papeleta indicando al efecto el nombre y apellidos».

Y se da la circunstancia de que García Berrueco ha sido elegido presidente en representación de la Diputación Foral. Y no de un municipio como exigen los estatutos.

La votación se realizó el día 16 de octubre de 2015, tuvo lugar la constitución de la asamblea del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y con ello se eligió al nuevo presidente y vicepresidente. El presidente actual, Juan José García Berrueco obtuvo 11 votos siendo así, designado presidente por mayoría absoluta.

Anteriormente, el actual presidente del Consorcio era candidato en este organismo por el municipio de Villabuena de Álava. Era el alcalde. Pero el octubre de 2016 no era ya el primer edil.

Firma de contratos

La situación no solo se refiere a la designación, sino a los contratos que puede firmar desde entonces y terminen siendo no válidos, añaden fuentes socialistas.

PNV

Según fuentes de toda solvencia, el nuevo jefe del PNV, José Antonio Suso, mantuvo e la ejecutiva a Eugenio Jiménez Ibáñez por Rioja Alavesa, y García Berrueco perdió la posibilidad de entrar ya que iba en las planchas del sector oficial del partido, pero perdió la posición al haber un acuerdo entre los dos sectores nacionalistas de Álava.

Las mismas fuentes aseguran que «hubo burukides que no veían con buenos ojos el nombramiento de García Berrueco vía diputación, puesto que sentaba precedentes para próximas legislaturas».

Secretario Interventor

Otro caso que va a tener recorrido es la plaza de secretario interventor. El Tribunal Supremo marca que sea de habilitación nacional, pero el Gobierno Vasco no. De hecho, una funcionaria fue despedida y fue sustituido por otro que no tiene plaza fija. También en esta situación, el PSE quiere profundizar.

Eso sin olvidar que en breve hay procesos de selección de un ingeniero y un fontanero, que están levantando la atención de varios partidos en Álava.

 

 



2 Comentarios

  1. Tampoco es para tanto….. aqui solo venden un titular…si no seria por el pnv… haber donde estariamos en rioja alavesa.porque si es por «otros» nos comeria la mierda.

Dejar respuesta