En los buses de Vitoria se ha perdido la educación (OPINION CIUDADANA)

13
opinión ciudadana asociación
Master
entreseccion_noticia

Opinión ciudadana recogida en el Buzón Municipal:

«Quisiera hacer un llamamiento a la educación y al civismo.

Desde muy pequeña he sido usuaria del transporte público en Gasteiz. Recuerdo que de muy chiquitina la gente me cedía el asiento en el autobús para que no me cayera, y mi madre lo cedía a aquellas personas que lo necesitaran: personas mayores, embarazadas, discapacitados, etc.

He sido educada para no sentarme en los asientos adaptados, ceder mi asiento, no maltratar los asientos con pintadas, no hacer ruido gritando o cantando, no tirar la basura al suelo… Y ahora veo todo lo contrario.

Es muy triste que hace 20 años la gente fuera más cívica que hoy en día.

Veo gente joven (de entre 20 y 50 años) sentándose en los asientos adaptados negando el sitio a personas mayores habiendo sitio al final del autobús, padres con niños tirando los billetes de estos al suelo con total normalidad, jóvenes pintando con rotulador permanente los autobuses nuevos, gente escuchando música sin auriculares, hablando por el móvil con manos libres y a gritos…. Y me da mucha pena que no seamos más cívicos.

Podría ir detrás de la gente llamando la atención, pero al final acabaría discutiendo y llevándome un mal rato.

Por eso quiero aprovechar este buzón para hacer un llamamiento a la educación y civismo, podemos hacer una sociedad más cívica y respetuosa con lo que y quien nos rodea.

Después nos quejamos de otros, pero nosotros mismos tenemos que poner nuestro granito de arena. No es tan difícil, yo llevo haciéndolo toda la vida».

Compartir

13 Comentarios

  1. La gente ha perdido la educación y el respeto y eso no va a cambiar.
    La culpa es de la sociedad, ahora todo vale y antes te daban un bofetón y ya no volvías a repetir las cosas mal.
    Estamos traumatizados??? No!!!
    Ahora sin embargo se le puede faltar el respeto al profesor o agredir si te intenta corregir.
    Los padres permiten todo a sus hijos que hay padres que no los debería tener si no los quiere educar.
    Esta sociedad va a peor pero por nuestra culpa.

  2. Iba a pasar esta vez de largo pero al llegar al final del comentario de Elena, con ese «nuestra culpa», no he podido.

    Estoy harta, harta pero requeteharta de denunciar aquí y fuera la falta de civismo de much@s usuari@s en los urbanos y la falta de apoyo de los que callan como muertos y no apoyan a quien decide corregir in situ esas flagrantes faltas de educación. Así que, Elena, haz el favor de no insultarme metiéndome en ese grupo de garañones..

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que lejos de solucionarse esto va a peor a pasos agigantados. Y a quien diga que el conductor debe poner orden sólo decirle que bastante tiene con skrtear a los garrulos al volante o sobre las dos ruedas.

    De paso, sugerir a Tuvisa que además de las cámaras (deben ser de pega, dada la inutilidad que se está viendo) instale audio para saber de qué hablamos y que contrate a varios empleados de paisano que durante 8 horas diarias se dediquen a poner a los borregos en su sitio y/o los retenga para que la policía local los identifique.

    Señores responsables del Ayto., o hacen algo al respecto o volvemos a sacar los coches del garaje.

    • Por fin!! encontramos la superciudadada, pensaba que no existía. Supongo que jamás de los jamases ha pasado un semáforo en rojo (como peatona), siempre pero siempre, pasa por los pasos de cebra y bajo ningún concepto ha pisado un bicicarril.
      No se si es usted conductora, pero también imagino que nunca pasa de 120km/h en autopista o mas de 50 en ciudad y por nada del mundo pisará una línea de aparcamiento al dejar su coche estacionado, enhorabuena, creí que era un mito… IRONIA: modo ON.
      Venga, no se haga la indignada que todos tenemos lo nuestro. Un Saludo.

      • Para ser irónico hay que ser inteligente …
        Aparte que las lineas son manifiestamente mejorables porque las diseñó un señor catalán …parecido a lo que nos pasón el tranvía chou-chou, coincido plenamente en que muchísimos usuarios de autobús carecen de la más mínima educación y respeto a los demás sobre todo a los mayores: se suben precipitadamnete apasando por delante de quien está antes, ponen los pies en los asientos, ocupan asientos indicados para personas que los necesitan ni los ceden cuando surge la ocasión …… no paran de hablar por sus móviles desde antes de entrar hasta que se bajan, los rayan o destrozan… Y para colmo que te metan algunos frenazos o no te paren en la parada solicitada alegando …

        • Ataco a una señora, que escribe pidiendo que a ella no le metan en el mismo saco que a lo demás, ella esta por encima de eso. A esto viene, pero la inteligencia veo que falta, y algunos y algunas que aquí escriben, se han sentido atacados, porque vamos todos de superciudadanos y cuando alguien nos destapa las miserias solo sabemos atacar, que pena, la verdad.
          Un poco mas de humildad!!.
          En ningún caso he puesto que vea bien lo que hacen algunos en el autobús, si alguien ha leído eso, es que no sabe leer o le falta capacidad de entender lo que pone.

          • Empezar justificando «tu ataque a esa señora» meando fuera del tiesto y terminar insultando a los demás que «no saben leer y entender» necesitas «un poco más de humildad». ¡Madre mía!

          • Hola Hermano lobo, has leído algo de lo que he escrito? o lo que ha escrito Carmen y su indignación, por compararla con los ciudadanos que cuando vamos en el autobús, no nos encaramos con los que molestan?? o solo te quedas con el titular, veo que no has entendido nada, pero bueno, a quien no quiere entender…

      • No sé si utilizas el urbano o no pero con esas palabras te retratas y demuestras que precisamente no andas sobrado de educación. ¡M A D U R A!.

      • Debe ser que tú parteneces al otro grupo al que se refieren y por eso te sientes aludido/a.
        Para qué perder entonces tiempo en intentar explicártelo.
        No hay más sordo que el que no quiere oír.

  3. y cuando vas en tranvia te encuentras con una clase de niños de exursion ?que por cierto seran de las primeras paradas¿ y ves todos lo niños sentados y todos los abueletes de pie, y los profesires mirando el Whasp durante todo el recorrido,te preguntas. ¿pero que educacion des estan dando?
    me quede a un pelo de decirlas que enseñaban a los alumnos. pero no pude por que no tenia la seguridad que fueran los profesores, aunque tenian todos los boletos de serlos

  4. Pero no solo los jóvenes han perdido la educación. Hay algunas personas mayores que también son indeseables. Un ejemplo. Tengo la rodilla recien operada e iba sentada en un asiento. Sube una señora mayor en una parada y me dice que le deje el asiento, le dije que no , evidentemente, y me dijo que era cuento lo que tenía. Por educación me callé pero el resto del autobús cuando se le echó encim a se calló Asi que no solo los jóvenes.

    • Una entre mil!. Situaciones similares no se darían si se respetaran por norma esos asientos reservados a quien los necesita.

Dejar respuesta