eh bildu

EFE.- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha presentado una nueva propuesta de acuerdo a los tres grupos de izquierda del consistorio, EH Bildu, Podemos e Irabazi, que ya ha sido rechazada por la coalición abertzale, con lo que la prórroga a falta de dos días para el pleno municipal de presupuestos parece inevitable.

Urtaran se ha reunido por separado con las tres formaciones políticas en un intento «in extremis» de salvar las cuentas.

Podemos (2 concejales) e Irabazi (1 representante) van a decidir esta tarde en asamblea si aceptan la propuesta del gobierno, pero eso no sería suficiente porque el Ejecutivo de Vitoria (PNV-PSE) sólo dispone de 9 de los 27 concejales del pleno y su suma se quedaría en 12, a falta de 2 votos para la mayoría absoluta.

Por su parte, EH Bildu, que con sus 6 concejales sí podría dar al gobierno los votos que le faltan, ha confirmado a EFE que mantiene su rechazo a las cuentas porque Urtaran sigue sin presentar «ninguna garantía sobre el cumplimiento de los posibles pactos».

Precisamente ese fue el motivo por el que este grupo se negó a negociar los presupuestos para 2017.

La formación abertzale insiste en que «Urtaran ha incumplido el pacto anterior y no da garantías de que vaya a cumplir un nuevo acuerdo». «Se ha perdido la confianza», aseguran.

El PP (9 ediles) es el único grupo que no ha participado en este último intento del gobierno por evitar la prórroga.

Sus portavoces han explicado a EFE que «no han recibido ninguna llamada ni propuesta» por lo que votarán no en el pleno del viernes.

Podemos e Irabazi comunicarán mañana,a las 10.30 horas en rueda de prensa, su posicionamiento definitivo a la última propuesta del gobierno municipal, aunque si no hay algún movimiento de última hora en EH Bildu o en el PP las cuentas de 2017 parecen insalvables.


Compartir

Dejar respuesta