En 2 años, se triplica el rechazo ciudadano al BEI en Vitoria

ACTUALIZACIÓN: Hace unos días publicábamos los datos de una encuesta (ver a continuación) del propio Ayuntamiento de Vitoria que reconocía el suspenso de los ciudadanos al BEI (un 48,1%) frente al aprobado (44,4%).

Hoy hemos localizado la encuesta que realizó también el propio Consistorio en 2019. Entonces, tan solo el 13% de los vitorianos suspendían el BEI. Ahora, casi la mitad, lo que significa 35 puntos porcentuales más de rechazo. Más del triple de contestación. (3,69 veces).

INFORMACION PREVIA: Encuesta: Los vitorianos suspenden el BEI ¡8 inconvenientes!

El Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado una encuesta para conocer la valoración de los servicios. Nos detenemos hoy en la opinión de los vitorianos sobre el BEI.

El 95,7% de la ciudadanía conoce el proyecto. Y lo suspenden la mitad de los ciudadanos (4,1 de nota media sobre 10). Los hombres son más críticos (3,9) que las mujeres (4,3). Por edades, los que peor lo valoran son de 30 a 45 años (3,2) y los que mejor los mayores de 60 (4,9). La zona de la capital que peor opina sobre el BEI es Zabalgana (3,2) y la mejor Txagorritxu (5,7).

6 de cada diez vitorianos considera que ofrece inconvenientes y tan solo el 23% cree que da ventajas.

Estos son a juicio de los vitorianos las principales PROBLEMAS (de mayor a menor):

-Impacto medioambiental,
-Toda la ciudad en obras
-Tráfico, accesos, atascos
-Coste elevado del proyecto
-No es necesario (sería suficiente mejorar el transporte actual)
-Quita aparcamientos
-Recorrido insuficiente
-Falta de información

Urtaran dice que es consciente de la «inquietud»

El primer edil gasteiztarra ha explicado, además, que este nuevo sistema supondrá un espaldarazo a la transformación y modernización del transporte público en Vitoria-Gasteiz. “Este Gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar la movilidad sostenible y accesible»

Gorka Urtaran también ha apuntado que es consciente de la inquietud que han generado los trabajos en vía pública en parte de la ciudadanía y ha asegurado que se realizará un esfuerzo muy importante en el ámbito de la seguridad vial sobre todo durante los primeros meses de funcionamiento del BEI.

Gorka Urtaran también ha recordado que el proyecto de implantación de una línea BRT o bus exprés en la ciudad ya venía recogido en el Plan de Movilidad para Vitoria-Gasteiz aprobado por unanimidad en 2007 y que el transporte público es una competencia municipal, con lo que contar con financiación externa es extraordinario en este caso y una oportunidad que no se debe dejar marchar.



17 Comentarios

  1. Una persona que viva en la calle fueros y que de cómo llevar una ciudad no tiene ni puñetera idea y lo unico que hace es implantar sus normas sin pedir opinión, no debería poder hablar de movilidad sostenible. Si es sostenible, todos entran en juego, coches, peatones, bicicletas, etc… Pero no, mejor que paguen unos a cuenta de otros.

    Sino, para muestra un botón. A la pregunta de cual va a ser la acción que va a tomar el ayuntamiento respecto a las dobles filas, la respuesta de un alcalde sabio fue, que era muy difícil de afrontar. Pero destrozar la ciudad, le ha debido de parecer muy fácil, que no le ha temblado el dedo. Menos mal que no tiene el botón atómico a mano, que ya me imagino la que arma.

    Y para devolver las cuotas de la piscina, le parecía un mundo hacer una regla de tres, pero para gastarse un pastizal por el BEI, no ha usado ni la calculadora científica.

    Así que señor alcalde, deje de mentir y dígalo claro. Nos la has metido doblada.

  2. Y como sigan preguntando se van a encontrar con que el 99% rechaza al «inteligente» y al cabeza cuadrada que nos lo ha impuesto por narices, por el desbarajuste que ha supuesto, supone y supondrá para la mayoría de los barrios de esta ciudad.

  3. A día de hoy, no he encontrado a ningún [email protected] que hable algo en positivo del Bei, por algo sera…
    Urtaran, cuentes lo que cuentes nadie te cree y qué te has cargado la ciudad (Adurza,Ariznabarra etc…) nadie lo duda

  4. El BEI tenía que haber sido la opción antes de poner tranvía. Pero como de obras se Roba….Esto es lo que hay.
    Mafia de políticos.
    Cambio de leyes anticorrupción YA!!.
    Endurecimiento de penas a corruptos y ladrones de corbata YA!
    A Movilizarse!!

  5. Boicot al BEI!

    Gracias a darle prioridad y PRIVATIZAR las carreteras para su paso se generar atascos a diario en lugares donde antes era imposible que ocurriera.

    Que hacemos los que no nos aporte absolutamente nada? A excepción de resignarnos y casi impedir el uso de los coches? Amen de mentar la nueva normativa por la cual todas las bicis y patinetes deben circular por la carretera sin tener nocio de las normas viales y no tener forma ninguna de indicar las maniobras.

    Vitoria en los 3 ultimos años a pasado de ser una ciudad comoda para desplazarse a dar verdadero ASCO

    BRA-VO

  6. Sr Urtaran, inquietud no, lo que quiere transmitirle la ciudadanía es lo harta que está de esta serie de malas decisiones tomadas siempre por los mismos, que no benefician a nadie de los que Ustéd cree representar. No lo llame inquietud.

  7. Ahora ya no hay calles con dos carriles por sentido, por lo tanto el atasco es considerado. Miras al carril del bus y pasa uno cada 10 minutos, de verdad necesitan un carril sólo para ellos? Sin contar todos los aparcamientos que han quitado. Una vergüenza!!! Encima las líneas no están bien conectadas, x lo q con poner más autobuses nos hubiéramos ahorrado mucho.

  8. El BEI se carga la mayoría de los barrios de la ciudad, eso sí Armenia y el Centro donde vive el señor Alcalde y sus amiguetes de profesión, impolutos. Si los coches les empiezan a molestar un poquito pues se corta el paso y solo para residentes. Vergonzoso no, lo siguiente. Mientras tanto la «circunvalación» de Armentia que solucionaría muchos problemas parada hace 15 años. Además le da un toke «Gris Capital» muy a juego con el color que está cogiendo nuestra ciudad.

  9. Necesitamos una investigación periodística fondo para sacar todos los entresijos de estos contratos del Bei a mí me huele a chamusquina. Saber todo lo que hay de fondo y oculto

  10. Pues que vacío va a ir el BEI, oye…
    Mejor!!
    Más sitio tenemos los demás…
    Porque me imagino que no lo utilizarán… verdad??

  11. Primero ponemos un tranvía, pero no es suficiente
    Entonces ponemos un AUTOBÚS eléctrico con preferencia al tráfico (que digo que sería igual haber ampliado los horarios de los autobuses que ya había)..
    Y ahora circular por la ciudad es un peligro para coches, bicis y peatones.

    Pero nuestros vecinos de Donostia (por población son como nosotros más o menos) están haciendo un maravilloso METRO!!!

    Dónde será mejor la movilidad????
    Por qué el GV no nos trata igual que al resto de provincias??

    • Jajaja!!!
      Punto 1. En Donostia ya hay un BEI y absolutamente nadie ha abierto la boca para protestar. Todo lo contrario.
      Punto 2. Están haciendo un maravilloso metro. Claro que sí. Y va a quedar de maravilla. Y va a ser un servicio público de calidad suprema. Pero hay alguno por allá que también protesta… pocos… muy pocos… pero los hay. Nos imaginamos si se les ocurre hacer un metro en Vitoria la que iba a organizar toda esta gente que no tiene otra cosa que hacer en todo el día más que protestar??
      No nos comparemos con Donosti que no protestan nunca por nada… han puesto el BEI y a que nadie se ha enterado?? Ahora por el metro protestan 4… pero no se les da audiencia eh… sin más… ponen allí 4 papeles en las vallas de las obras y nadie los escucha…
      Punto 3… Donosti la misma cantidad de habitantes más o menos que Vitoria??? Seguro???

Dejar respuesta