Coches en Vitoria-Gasteiz usados

La venta de vehículos de ocasión ha empezado a recuperarse en Euskadi tras los descensos registrados durante el estado de alarma y en julio se vendieron 8.702 vehículos de segunda mano, un 4,02 % más que en el mismo mes de 2019.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), ha explicado en un comunicado que este aumento es inferior al de la media nacional, que fue del 6,2 %.

En Euskadi se vendieron 7.328 turismos, que subieron el 3,6 % interanual, y 1.374 furgonetas que tuvieron un mayor incremento, del 6,35 %.

En el acumulado de enero a julio en Euskadi se han vendido 39.869 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso interanual del 27,8 %, frente al 26 % de bajada nacional.

Según Ancove, el crecimiento de las ventas de julio «está muy distorsionado» ya que la mayoría son unidades de menos de 6 meses, sobre todos vehículos «kilómetro cero» o coches procedentes del alquiler, que el Gobierno incluyó dentro de las ayudas del nuevo plan Moves y que fueron vendidos directamente por los concesionarios.

Eso explica que las ventas de vehículos en las redes oficiales hayan crecido un casi un 33 % y el canal de las alquiladoras un 24,2 %. Por contra, el canal de compraventas, con unos 22.000 locales en España, se ha quedado muy rezagado, al hacer 36.791 transferencias en julio, solo un 1,9 % más que en el mismo mes de 2019.

Por comunidades se observa que las ventas de turismos de ocasión remontaron en doce comunidades, con la de Madrid en cabeza (+18,3 %), y cayeron en cuatro, con el peor registro en Baleares (-11,5 %).

Ancove considera que los datos de julio «arrojan una luz de esperanza» a los comerciantes pero lamenta que el Gobierno no haya incluido en las ayudas a los coches de segunda mano de hasta cinco años de antigüedad, lo que deja «atrás a este colectivo del que viven 100.000 familias en unos 22.000 locales». EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta