Emergencias: Larrion (Bildu) se planta contra el ataque de Bilbao a Vitoria

4
Miren Larrion EH Bildu Vitoria-Gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EH Bildu llevará al pleno del Ayuntamiento de Gasteiz una moción a favor de mantener abiertos los centros de coordinación de emergencias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y en contra de la intención de Osakidetza de centralizar estos servicios en la capital de este último territorio, Bilbo.

Además, el texto exige a Osakidetza y al Departamento de salud del Gobierno Vasco la continuidad en Gasteiz del centro de coordinación de emergencias de Araba.

El anuncio de Osakidetza trajo consigo la dimisión del director de emergencias del Gobierno Vasco, Txema Unanue, contrario a la unificación.

MotorGorbea 18

“Los profesionales ya nos están avisando que esta decisión del PNV afectará negativamente a la calidad y respuesta de un un servicio básico”, ha advertido la portavoz de la coalición en el ayuntamiento, Miren Larrion.

En los últimos días se ha conocido que también el Departamento de Seguridad tiene intención de centralizar en Bilbao el servicio de atención del 112. “En nuestro caso, puede tener consecuencias graves.

Las emergencias de Gasteiz y Araba se gestionarían desde Bilbo, con un gran desconocimiento sobre el territorio”. Todas las fuerzas sindicales rechazan la decisión.

Estas decisiones conllevarían la desaparición de los centros de coordinación de Araba y Gipuzkoa. Entre otras muchas cosas, el servicio de emergencias atiende las urgencias médicas, con trabajadores preparados y medios adecuados, y diseña las actuaciones para algunos de los grandes eventos del territorio.

EH Bildu llevará iniciativas para mantener el centro de coordinación en Araba a diferentes ayuntamientos del territorio, Juntas Generales, y Parlamento Vasco. “Creemos que hay una amplía mayoría a favor de que los centros de coordinación de Araba y Gipuzkoa continuen trabajando como hasta ahora”, ha explicado Larrión.

Compartir

4 Comentarios

  1. Urtaran el otro día lo anunció de tapadillo, enmascarando la noticia. Y atropelladamente, de carrerilla dió la siguiente noticia, a ver si había suerte y nadie se enteraba. Así actúa a escondidas

  2. Pues podía poner el mismo empeño en reclamar más ambulancias medicalizadas para Álava, que SOLO UNA frente a las nueve restantes que se reparten entre Bizkaia y Gipuzkoa no es ni justo ni suficiente.

Dejar respuesta