El grupo municipal Elkarrekin Vitoria facilitará con su abstención el presupuesto de Vitoria de este año tras alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal formado por PNV y PSE que incluye 34 partidas por un valor superior a los 3 millones de euros.

Este acuerdo ha sido posible tras denegar el Ayuntamiento la licencia solicitada por la empresa pública Shesa para explorar la existencia de gas en Subijana, en el término municipal de Vitoria.

Elkarrekin Vitoria dijo que si no se rechazaba la concesión de esa licencia no negociaría el presupuesto con el equipo de gobierno, que está en minoría al contar con 13 de los 27 concejales.

Su portavoz Oscar Fernández ha explicado en una rueda de prensa que los tres concejales de su formación se abstendrán, aunque no votarán a favor, ya que este «no es su proyecto» y ha destacado que el pacto alcanzado supondrá un apoyo imprescindible a los sectores más damnificados por la covid-19, con especial hincapié en la protección social, el cuidado de las personas mayores y de los colectivos vulnerables.

Elkarrekin Vitoria ha explicado que el pacto continúa el camino marcado el pasado ejercicio, con el impulso a la vivienda, el empleo, la protección social, las políticas feministas y la transición ecológica.

Fernández ha destacado que el acuerdo responde también a la responsabilidad de su formación ante la necesidad de «arrimar el hombro» para salir mejor de la situación creada por la pandemia de coronavirus.

Entre las 34 partidas por valor de más de 3 millones de euros figuran los 500.000 euros destinados a reforzar el Observatorio para la Vivienda y crear un fondo económico extraordinario para luchar contra la exclusión social, para que «no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional» y a fomentar la vivienda de protección.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno Vasco recurra la decisión del Ayuntamiento de no conceder la licencia para la exploración de gas, ha reclamado al Ayuntamiento que defienda los intereses municipales.

La concejala Garbiñe Ruiz ha enfatizado por su parte que con el pacto se recuperan las políticas feministas al revertirse los recortes planteados por el gobierno municipal y se facilitará la contratación de más personas en el área de igualdad.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo reedita así su acuerdo del pasado año y sus tres abstenciones, sumadas al voto de los 13 concejales de PNV-PSE, permitirá que la única capital vasca que no cuenta con mayoría para gobernar pueda aprobar las cuentas. EFE

Erkoreka: El acuerdo de Elkarrekin Vitoria con PNV es un precedente positivo

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el acuerdo entre Elkarrekin Vitoria y los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital alavesa, PNV y PSE-EE, para la aprobación de los presupuestos de la ciudad de 2021, y lo ha definido como un «precedente positivo» para que la formación morada también dé un sí a las cuentas públicas en el Parlamento Vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, el vicelehendakari ha reconocido que «hay margen para poder alcanzar un acuerdo constructivo y positivo para ambas partes» y ha adelantado que «va a ser un fin de semana intenso» para avanzar en las negociaciones.

«Esperamos que esta noticia de hoy pueda ser un buen augurio y sea una expresión de una actitud abierta y dispuesta a negociar, a colaborar y a buscar acuerdos», ha dicho Erkoreka.

Urtaran:El pacto presupuestario con Elkarrekin es un acuerdo entre diferentes

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha puesto en valor «el consenso entre diferentes» logrado para reeditar el pacto presupuestario con Elkarrekin Vitoria, que permitirá con su abstención sacar adelante las cuentas municipales de este 2021.

Urtaran ha destacado «la madurez» de la coalición de izquierdas, con quien comparte «el sentido de ciudad» que ha permitido que prevalezca el interés general por encima de las diferencias ideológicas.

El pacto económico ha sido posible tras denegar el Ayuntamiento la solicitud del Gobierno Vasco para sondear la posibilidad de que hubiera gas en el municipio vitoriano al no permitirlo el Plan General de Ordenación Urbana.

Preguntado por la posibilidad de que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, presente un recurso judicial para revocar ese acuerdo municipal para la exploración de gas, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento defenderá «la negación del permiso» para respetar el Plan General de Ordenación Urbana que «impide cualquier exploración» en esa zona de Vitoria.

Urtaran ha dicho sentirse contento y con el «deber cumplido» al lograr sacar adelante un presupuesto que debe actuar como «herramienta básica» para salir del atolladero creado por la pandemia y afrontar la recuperación social y económica de la ciudad.

El alcalde ha hecho estas declaraciones por vía telemática debido a que se encuentra confinado en su domicilio, tras haber sentido síntomas compatibles con la covid-19, aunque ha dado negativo tanto en la prueba de antígenos como en la PCR.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria (PSE-EE), ha valorado también que «el acuerdo se ha impuesto a la confrontación» al ser capaces de pactar mediante «una mayoría que persigue el bien común».

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha subrayado el esfuerzo de endeudamiento que hace el Ayuntamiento para «invertir más que nunca» y activar económicamente a la ciudad en un proyecto adaptado a la situación de pandemia y que acude a una deuda de unos 20 millones de euros. EFE

“En la peor crisis de la historia, Vitoria tendrá el peor Presupuesto con Urtaran y Podemos, sin soluciones para reactivar la economía ni recuperar empleo”, lamenta PP Vitoria

 

– El Partido Popular critica que “en uno de los momentos más delicados de la historia reciente para la economía de nuestra ciudad, el alcalde Urtaran vuelva a abrazarse a la inestabilidad, la incertidumbre y la radicalidad de Podemos” trayendo a Vitoria “la misma deriva de caos e ineficacia de Sánchez e Iglesias en España” y cuyo resultado será que “Vitoria tendrá el peor Presupuesto posible”

 

15-enero-2021.- Tras conocerse el acuerdo en materia presupuestaria entre el PNV de Gorka Urtaran, el PSOE y Podemos en Vitoria-Gasteiz, el Partido Popular ha lamentado que “en la peor crisis de la historia, Vitoria tendrá en 2021 el peor Presupuesto con Urtaran y Podemos, sin soluciones para reactivar la economía ni recuperar empleo”.

 

El PP critica que “en uno de los momentos más delicados de la historia reciente para la economía de nuestra ciudad, Gorka Urtaran haya optado por volver a abrazarse a la inestabilidad, la incertidumbre y la radicalidad de Podemos”, “en lugar de elegir la única alternativa moderada, centrada y con propuestas económicas concretas y reales para la recuperación” que ofrece el PP. Y el “resultado de ese acuerdo” son unas Cuentas “decepcionantes y del todo insuficientes”, que solo recogen “propuestas partidistas” y, lo más grave, “que dan la espalda a los sectores más castigados por la pandemia”.

 

“Urtaran ha optado por la inestabilidad y radicalidad de Podemos y trae a Vitoria la misma deriva de caos e ineficacia que Sánchez e Iglesias en España. En la peor crisis de la historia, Vitoria tendrá el peor Presupuesto posible. No da respuesta a las verdaderas prioridades de los vitorianos para afrontar esta crisis, sin Planes de Rescate para los sectores más castigados, comercio, hostelería, turismo e industria y sin un Plan de choque económico real para salir de esta crisis, recuperar empleo y reactivar Vitoria”, ha lamentado la portavoz adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

 

Los populares lamentan que el alcalde del PNV haya rechazado la “mano tendida” y las “propuestas económicas” del PP de Vitoria-Gasteiz, quien había planteado “21,4 millones € extras directamente a la recuperación económica” con “soluciones concretas y eficaces” ante esta crisis para “reactivar Vitoria y recuperar empleo” en un momento en que son 16.822 personas desempleadas en nuestra ciudad. Entre las 70 propuestas de PP Vitoria estaban un “Plan de Reactivación Industrial con ayudas para recuperar empleo en el sector aeronáutico, automoción e industria auxiliar”, “Planes de Rescate de Comercio, Hostelería y Turismo”, un “Plan de Revitalización de la ciudad”, “iniciativas de Infraestructuras y Medio Ambiente” y “soluciones reales para Familias ante la lista de espera de Personas Mayores”.



Dejar respuesta