Lo que parecía seguro a primera hora de la mañana, ahora está en duda: la fecha. Lo que sí está confirmado es el pasaporte covid y las nuevas restricciones. y en medio, el enfado del lehendakari por una filtración sobre el día de la reunión para arrancar limitaciones.

EFE.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles en Bilbao que va a esperar a conocer en su integridad la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Gobierno Vasco para exigir el pasaporte Covid en Euskadi antes de convocar el LABI y declarar nuevamente la emergencia sanitaria.

Urkullu se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de la campaña de reconocimiento al profesorado del País Vasco que va a poner en marcha la Consejería de Educación.

El lehendakari ha negado que haya convocado ya para la tarde de este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), como habían confirmado a Efe fuentes conocedoras de esta reunión.

Urkullu, visiblemente molesto, ha manifestado que «quien haya filtrado alguna comunicación que haya enviado a los miembros del LABI, sabrá lo que tiene que decir o no».

«En todo caso, yo, como lehendakari, que soy quien convoco la reunión del LABI, he advertido de que (la reunión) pudiera ser el viernes, pero no es definitivo que vaya a ser el viernes».

Urkullu ha explicado que se encuentra a expensas de «conocer ya de manera oficial el fallo del Tribunal Supremo, porque todavía no lo conocemos de manera oficial».

«Estamos a la espera de conocerlo oficialmente y de analizarlo porque hasta ahora solo conocemos lo que ha salido en los medios de comunicación, pero quiero analizar en profundidad lo que es el fallo para ver también las salvedades que puedan existir o las futuras medidas que podamos adoptar y no sólo aquellas para las que hemos solicitado el permiso», la implantación del pasaporte Covid en el ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales.

Urkullu ha considerado que si no lo reciben hoy, esperan recibirlo mañana a más tardar.

La exigencia del pasaporte Covid en Euskadi se pondrá en marcha mediante una orden del departamento de Salud, una vez que el Gobierno Vasco tenga oficialmente la autorización judicial para aplicarlo y no haría falta que fuese decidido por el LABI, ha precisado el lehendakari.

Urkullu ha señalado por último que la intención de declarar ya la emergencia sanitaria se debe a que «hemos llegado a una situación en la que determinados indicadores lo aconsejan».

En esa reunión se aprobaría la declaración de la emergencia sanitaria para poder activar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No podrán adoptarse sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Una vez que el consejo asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas pone en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha a partir de la cual entrarán en vigor estas restricciones y también el pasaporte covid. EFE

Información previa 10.20 horas: El viernes anuncian las nuevas restricciones en Euskadi

EFE.- El Gobierno Vasco ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para activar la emergencia sanitaria y poner en marcha en Euskadi el pasaporte covid.

El lehendakari ha citado a los representantes institucionales que forman parte de este consejo asesor el viernes por la tarde y en él se decidirán previsiblemente las nuevas restricciones para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, han confirmado a Efe fuentes conocedoras de esta reunión.

El Gobierno Vasco anunció este martes que volverá a declarar la emergencia sanitaria «cuanto antes», tras tener conocimiento de que el Tribunal Supremo avala la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi.

El objetivo de declarar la emergencia sanitaria es poder reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No podrán adoptarse sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Una vez que el consejo asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas pone en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha a partir de la cual entrarán en vigor estas restricciones y también el pasaporte covid.

Normalmente suelen entrar en vigor al día siguiente. En este caso podría ser el sábado.


Compartir

24 Comentarios

  1. Pues nada, no iré a ningún sitio dónde me soliciten el pasaporte, a nadie le interesa si estoy o no estoy vacunado. Dónde queda la privacidad sanitaria??? Otras enfermedades más contagiosas no se solicitan.
    Y el vacunado no puede estar contagiado????
    Dictadura sanitaria y no hay más.
    Lo dicho a nadie le importa mi expediente médico y que se sepa que es ilegal, pero aquí prima la pasta, no la salud.

    • Ignorante, paleto Vasco que baja de las montañas a dar lecciones, como gente como tú estamos en la situación en la que estamos, si al pasaporte, no a las actitudes fascistas de algunos, prudencia y respeto y si no es que no habremos aprendido una mierda

  2. Quisiera aportar alguna idea que nadie a propuesto y pueden ser de gran ayuda ;
    Colocar una estrellita de diferentes colores a todas las personas ,diferenciando bien por supuesto su grado de vacunacion 3 dosis ,2 dosis ,1 dosis , 0 dosis ,pendientes de vacunacion , por edades .
    También incluimos un Qr con las enfermedades posiblemente contagiosas , deudas hacienda seguridad social e impagos varios ,sentencias judiciales y procesos pendientes ,estado civil orientación sexual ,empleado ,desempleado ,puesto trabajo ,vegano ,vegetariano,carnívoro .etc.
    Así en todo momento sabremos a quien tenemos a nuestro lado y si es un peligro para nuestra integridad podremos alejarnos.
    También podemos separarlos por barrios ,horarios , religión, nacionalidades etc..
    No se como nunca se le ocurrió a nadie.
    No soy NEGACIONISTA ni ANTIVACUNAS
    DERECHOS HUMANOS NACIONES UNIDAS
    ARTICULO 2 SER LIBRE DE DISCRIMINACION

  3. Siempre pueden ir, conduciendo a la mitad de la velocidad máxima, al polígono a beber una cerveza tostada caliente del mercadona de tapadillo con los colegas antivacunas, a hablar de materialismo histórico o de expresionismo.

  4. Este lehendakari de pacotilla, ¿no se cansa de ir contra la constitución o que pasa? La exigencia del pasaporte covid es anticonstitucional, y además, no tiene ningún sentido que se vaya a pedir en hostelería y ocio nocturno, y no para el resto de cosas. Me explico, cierto que en esos casos la gente se quita la mascarilla, pero, ¿os fijáis cómo van unos cuantos en el transporte público o en los comercios?

    En fin, que no se cansa, que aunque ya estemos la mayoría vacunados, nada… A seguir intentando meter miedo a la ciudadanía y tocando las narices. Recordad lo bueno y lo malo en las siguientes elecciones.

  5. Y un pasaporte covid para gente que tenga delitos sexuales???? Ahhh no que es anticonstitucional, no se puede saber los delitos.
    Despertad de una vez, no están privando de nuestras libertades.
    No es por nuestro bien, es por el bien de ellos.
    Money money.

  6. Janire: ¿quién iba a controlar que la estrella que cada uno lleva es la que le corresponde? Estaríamos en las mismas. Todas esas otras chorradas que mencionas, ¿cómo perjudican nuestra integridad? ¿Que no sabes como no se le ha ocurrido a nadie? Pues porque como he dicho, es una chorrada de la que hasta un niño de guardería se rie.

  7. Dentro de poco, lo lleváis todos los tontos bocazas en la boca. Primero decíais que la pandemia era mentira, un montaje de todo el mundo para dominar a la población mundial. A fuerza de darle y darle vueltas, viendo que eso no valía, comenzasteis a decir que el confinamiento era ilegal; ¿tampoco? Pues os dio por decir que las mascarillas eran inconstitucionales y que no protegían; luego que las vacunas no sirven para nada; ahora que la tarjeta COVID va contra no se cuantos derechos y que los jueces no tienen ni idea. Siempre contra corriente; contra todo y contra todos. Ahora, (que le veis las orejas al lobo), como borregos en colas quilométricas de varias horas, para vacunaros. Unos decís que por si acaso; otros que porque os han obligado; otros que como todos se vacunan…; que os ha mandado vuestra madre, novia, mujer…; que un amigo ha contagiado a sus padres… que no puedo ir a la discoteca… vamos; ¿que de repente os ha venido la inteligencia y habéis espabilado? ¡Qué valientes sois! Os iba a dar yo un caramelo de menta.

    • Seria muy interesante que aparte de ver etb ,la sexta ,telecinco ,leer el correo ,el país etccc .
      Explorarais otros medios , leyerais ,participarais coloquios con personas de diferentes ideologías .
      El pensamiento critico hace libre a las personas sin necesidad de imponer sus propias ideas ,el respeto empieza por uno mismo.

  8. Veo que la gente va despertando. Nos quieren con el experimento génico actualizado (no quieren no experimentados porque serían un grupo de control) a todos para ir limpiando el planeta y con un código QR en el cogote por decisión de una élite a la que esbirros como el lendaka rinden pleitesia. Bienvenidos al NOM.

  9. Conozco personalmente a varios vacunados que han dado positivo en PCR y con sistemas del covid. Por tanto, que interés existe en la medida de solicitar el pasaporte si los mismos vacunados padecen y contagian la enfermedad? Me parece una medida muy inquisidora. O te vacunas o eres un ciudadano de segunda…esto les va a costar caro como el confinamiento. Alguien presentará un recurso con un abogado y se les caerá lo del pasaporte como se le cayeron las sanciones de saltarse el estado de alarma. Que conste que no estoy contra la vacunación ni contra el confinamiento pero si estoy en contra de que se haga de forma inquisitorial y dictatorial

  10. Todos los días los antis dando la murga. Predicando libertades e intentando convencer al resto con sus mie..as. Dejad que cada uno haga lo que quiera, y si os cierran el círculo para vuestras libertades manifestaros en la calle. Como dije arriba J0der0s, sobre todo TÚ Zopenco

Dejar respuesta