foto ajena a la información

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sostenido este miércoles que el tráfico «no puede ser un factor que comprometa las condiciones de vida de los ciudadanos vascos» y su calidad de vida.

Erkoreka se ha pronunciado de esta manera en la intervención con la que ha inaugurado la jornada profesional sobre ‘El reto de la Movilidad Sostenible en Euskadi: iniciativas y soluciones’, en la que, entre otras cuestiones, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han explicado sus planes para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En su discurso a los asistentes a la jornada, Erkoreka ha reconocido que en la red viaria vasca «se registran cada día miles y miles de desplazamientos tanto urbanos como interurbanos, que dejan una huella importante a nivel medio ambiental».

«Ello nos obliga a trabajar para hacer compatible el desarrollo y la sostenibilidad ambiental», ha agregado.

El responsable del departamento vasco de Seguridad ha recordado que el modelo de movilidad que propugna el Gobierno Vasco «debe ser eficiente y sostenible al mismo tiempo y a partes iguales con el objetivo de que el desarrollo no destruya la calidad del aire que respiramos y la calidad de vida de la ciudadanía vasca».

«El tráfico no puede ser un factor que comprometa las condiciones de vida de los ciudadanos vascos», ha enfatizado.

Ha señalado que para conciliar los objetivos de la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad, «se trabaja desde diferentes ámbitos como el de los combustibles alternativos (fuentes de energía que vienen a sustituir total o parcialmente a los combustibles fósiles clásicos)».

En este sentido, ha apuntado que en el departamento de Seguridad «estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para renovar el parque móvil con el objetivo de hacerlo sostenible y adaptarlo a los requerimientos exigidos por el objetivo climático».

Ha agregado que la eliminación de los combustibles fósiles y la mejora de la afección medioambiental del tráfico, «podría, en si mismo, revolucionar el campo de la automoción y dar un impulso importantísimo a la sostenibilidad».

Ha recordado también que los ayuntamientos vascos de más de 50.000 habitantes «llevan tiempo trabajando para poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones, sin olvidar el necesario fomento del uso del transporte público para reducir progresivamente, el uso del vehículo privado».

Erkoreka ha admitido que hay «mucho trabajo por delante en materia de movilidad sostenible, también de la seguridad, pero hay que decir que aunque los retos son importantes, hay tres factores decisivos para afrontarlos con éxito».

«Estos factores son: la tecnología, la voluntad política y la responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y los ciudadanos para lograr ese objetivo global de avanzar hacia una movilidad mas segura y sostenible», ha concluido. EFE



5 Comentarios

  1. Si contáramos con sus espléndidos sueldos, que no olvidemos salen de nuestros bolsillos, seguramente nos haríamos con un vehículo de 0 emisiones.

    Pero va a resultar que sólo ellos, y los que lo puedan pagar, van a poder circular cuanto quieran y por donde les dé la gana por Vitoria.

  2. Prohibirme entrar en mi ciudad con mi coche no mejora mi calidad de vida….más bien la empeora.
    Y poner trabas a las bicis tampoco mejora la calidad de vida…
    Hacerme pagar por aparcar ena calle tampoco mejora mi calidad de vida
    Etc……..

Dejar respuesta